Por Roberto Bahena
Durante más de 30 años se ha logrado erradicar la brucelosis en Sonora, lo cual es benéfico en materia de desarrollo económico para los productores ganaderos de la entidad, pues se puede exportar y comercializar libremente productos como el queso y la leche.
Francisco Arturo Ruiz Valencia, gerente del comité de la campaña de Erradicación de la Tuberculosis Bovina del Estado de Sonora, señaló que actualmente se cuenta con los reconocimientos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Sader, pero además por parte de Estados Unidos.
Esto impacta mucho en el tema de la salud pública, ya que actualmente no se cuenta con gente enferma y es un programa que después de 30 años ha rendido frutos, donde no hay problemas en los humanos, eso es un buen beneficio, por lo que la gente puede consumir quesos frescos y leche cruda con mucha tranquilidad en el estado de Sonora”, afirmó.
El auxiliar del sistema de Sanidad estatal y federal expuso que es un programa en conjunto que también incluye a los productores para erradicar el problema, lo que ha conllevado mucho trabajo y capacitación que ha llevado a ser el único estado de México libre de brucelosis en su ganado bovino desde el 2014.
“A parte de mejorar mucho, porque incrementa la producción, ya que no se presentan abortos en los animales y eso ayuda mucho a la comercialización del ganado hace cualquier destino, ya sea Estados Unidos, todo México y otros países interesados en lograr ganado de Sonora”, concluyó.
Comments