Por Roberto Bahena


El viernes 25 de marzo del 2020 fue emitida la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Sonora, misma que entró en vigor el lunes 28 del mismo mes, luego de que se presentaron cinco casos en el estado, esto para evitar la dispersión del virus.


Junto al decreto que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entró un plan de acción de cinco puntos, denominado "Ante el coronavirus todos jalamos".


Estos puntos eran:


1.- preservar la vida, se fortaleció la estrategia "Quédate en casa", se formó la alianza "Ante el coronavirus todos jalamos", con sectores económicos, social y de Gobierno.


2.- Que las empresas no esenciales acataran el Decreto de Emergencia Sanitaria, por lo que tendrían que cerrar sus puertas, permitir a sus empleados realizar sus trabajos desde casa; y los esenciales que garantizaran sus labores bajo todos los protocolos.


3.- Creación de programas alimentarios para familias vulnerables.


4.- Creación de un dónde de 500 millones de pesos de apoyo a Mipymes.


5.- que los 561 trámites y servicios del Gobierno del Estado fueran accesibles desde casa.


"Se que para muchos de ustedes no es fácil la decisión de quedarse en casa, porque tienen que salir todos los días a buscar el sustento para sus hogares, no es fácil, pero sí quiero que estemos consciente que son medidas necesarias porque si perdemos la salud, lo perdemos todo", dijo Pavlovich Arellano en aquella ocasión.


Al transcurso de un año de que algunos giros económicos se vieron obligados a cerrar, otros a reducir sus horarios, algunos negocios desaparecieron, esto es lo que piensan:


Con Declaratoria de Emergencia se le ganó tiempo al Covid-19


Para Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) en Hermosillo, fue una decisión acertada que se hiciera ese decreto a pesar de que eran pocos los casos, pues se trataba de evitar su expansión, cosa que al final se dio.


Sin embargo, ese decreto permitió tomar medidas preventivas más rápidas ante la pandemia, con la premisa de preservar en todo momento la salud y la vida de las personas.

“Ese decreto se creó para mitigar lo mayor posible la propagación del virus Covid-19. Recuerdo que se conformaba por 5 medidas fundamentales y lo principal era el preservar la vida, así como la salud mediante el fortalecimiento de la estrategia de Quédate en Casa para todos los sectores económicos, sociales y del mismo gobierno", rememoró.


Proponer y actuar para sumar


Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, reconoció que algunas empresas han tenido problemas económicos por el cierre obligado, por lo que es necesario apoyarlos.


Para el organismo empresarial lo más importante es la salud de sus trabajadores, enfatizó, pero también se debe ser conscientes que todo cierre de negocios o restricción de movilidad implica costos que se miden en la pérdida de espacios laborales y de fuentes de empleos.


"Se deben de implementar medidas como: acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021; deducción al 100% de prestaciones laborales para este año y diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado, tales como agua y luz", propuso.


La pandemia no ha terminado, no se debe bajar la guardia


Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, indicó que hubo actividades de su gremio que sí fueron consideradas esenciales, como las de carretera y hospitales, donde se abrieron las bases para establecer los protocolos de una manera correcta, lo cual hasta ahora continúa.


Recordó que CMIC fue proactiva porque iniciaron con capacitación a sus agremiados para que todos pudieran volver a trabajar, sin embargo, les preocupa el relajamiento casi generalizado que se puede percibir y que afecta a todos.


"Tenemos que tomar en serio ese riesgo en el que nos encontramos y si estamos en una etapa en donde ya empieza a haber vacunas, lo cual es muy alentador, pues no podemos bajar la guardia", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png