• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


El apagón generado en el norte de México ante la falta de gas natural proveniente de Texas ha dejado al descubierto la dependencia que se tiene para generar energía eléctrica, sin embargo, la mayor cantidad de luz generada por fuentes renovables en el País proviene del norte.


Aunque dicho apagón no afectó de forma tan contundente a Sonora, sí queda la duda de a dónde se va esa energía que se presume se genera en la entidad a partir de fuentes renovables, en este caso la energía solar a través de parques fotovoltaicos.


Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que el dato más actualizado que hay data del 2018, cuando el consumo anual en Sonora fue de 10 mil 458 MegaWatts.


"La energía solar que se genera en el estado de Sonora una buena parte se consume en el mismo estado y la que no se exporta a otros estados de la República a través de la Red Nacional de Comisión Federal de Electricidad", manifestó.


Esto principalmente hacia los Estados vecinos de Sinaloa y Chihuahua, pero también hay excedentes que se distribuyen hacia donde se requiera prioritariamente esa energía eléctrica.


Actualmente se cuenta con 25 centrales de generación de energía en el estado, de las cuales 13 son renovables, es decir solares, dada la radiación del astro rey en la región.


La electricidad producida en general, ya sea por fuentes renovables o convencional, son destinadas a la industria, comercio, escuelas, hospitales y hogares, pues no hay una distinción en ese sentido.


"Es general, la electricidad que se genera en las centrales de CFE y particulares por fotovoltaico es para uso general, se sube a la red de transmisión y luego se va bajando en las ciudades a través de las líneas de distribución, para uso general", enfatizó.


La capacidad instalada es de 5 mil MegaWatts, mientras que la electricidad consumida varía por cada día, semana, mes y se saca un promedio anual; por lo que, si bien al año se puede gastar más de lo que se produce, puede ser que en algún mes en particular pueda ser lo contrario, es decir producir más de lo que se gasta.


Puntualizó que las plantas de generación de energía eléctrica instaladas en Sonora son variadas, de gas natural, combustóleo, hidroeléctrica, así como energías renovables, en este caso fotovoltaica.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr