• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Una de las actividades más polémicas de la entidad, es también una que deja una derrama millonaria y crea Miles de empleos directos, ya sean permanentes o temporales, como lo es caza deportiva.


La temporada 2020-2021 concluirá el próximo 30 de mayo, aunque esto depende del tipo de especie que está permitido cazar, pues algunos ya concluyeron el pasado domingo 21 de febrero.


En la entidad, la instancia encargada de regular esta actividad es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), a través de la Director General Forestal y Fauna Silvestre, encabezada por Fausto Martínez Shields.


Está dependencia estatal, reportó para la temporada 2020-2021 que la caza cinegética dejará una derrama económica, de 30 millones de dólares en Sonora, es decir, unos 621 millones 600 mil pesos; además de que genera 10 mil empleos directos, 14% permanentes y 86% temporales.


Esto permite que en la temporada fuerte se permita la caza de especies mayores como el borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, así como varias especies de aves, entre otros.


Martínez Shields detalló que las especies que contribuyen con el mayor porcentaje del total de ingresos son los mamíferos, esto con el 90.84%, mientras que las aves aportan el 9.15%.


"Sonora, a nivel nacional está posicionado entre los tres primeros lugares en mayor extensión territorial con poco más de 8.6 millones de hectáreas y número de predios registrados con 1,737 cumpliendo con la normatividad aplicable, con lo que se puede realizar el aprovechamiento sustentable de las diversas especies", indicó.


La temporada cinegética 2020-2021 dio inicio el pasado 4 de septiembre con especies menores como codornices, faisán de collar y palomas, para concluir el próximo 30 de mayo; mientras que las especies mayores concluyó el pasado 21 de febrero, y solamente queda activa la del borrego cimarrón, que culmina el 25 de marzo, lapso en el que se tiene la mayor afluencia de cazadores.


Señaló que las dependencias federales y estatales reciben ingresos cercanos a los 150 mil dólares anuales, por los conceptos de pago de derecho por el cintillo de cobro cinegético, permisos de importación de armas de fuego, así como expedición de certificados.


Asimismo, se suman las propinas que reciben empleados como guías, cocineros, mochileros, choferes, entre otros, además de los gastos como hotelería, restaurantes, centros nocturnos, casinos, sectores que de alguna manera se ven involucrados en la actividad cinegética en Sonora.


Toda esta actividad es una de las más productivas que se realizan dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Sonora, lo que se ha convertido en la última década en una alternativa para los productores rurales, quienes deben de contar con los cintillos de cobro cinegético, así como licencia de caza, para los cazadores nacionales o bien, contrato de cacería para extranjeros.


En la anterior temporada 2019-2020, que comenzó el 6 de septiembre de 2019 y concluyó el 31 de mayo de 2020, se otorgaron un total de 9 mil 390 cintillos a 808 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.


La temporada hábil de aprovechamiento 2020-2021 comenzó el 4 de septiembre de 2020 para las especies de codornices, faisán de collar y palomas, después las aves acuáticas como patos, cercetas, brantas y gansos los cuales iniciaron el 16 de octubre de 2020 y por último los mamíferos como borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, puma, gato montés y pequeños mamíferos el 27 de noviembre del año pasado.


Monitoreo del borrego cimarrón


Los compromisos establecidos en el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Vida Silvestre y en el Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón para el Estado de Sonora, Sagarhpa realizó en diciembre del 2019 un monitoreo aéreo del borrego cimarrón.


Esto con el objetivo de evaluar la población silvestre para tener información sobre su tamaño poblacional, la estructura de esta, su distribución y el potencial de aprovechamiento para las siguientes tres temporadas cinegéticas.


Estos sobrevuelos generalmente los realizan empresas extranjeras, pero en 2019 por segunda ocasión desde que se iniciaron dichos monitoreos, se contrató a una mexicana, misma que fue capacitada previamente sobre la forma de vuelo.


Este monitoreo se realizó desde la parte más sureña de la distribución del borrego cimarrón, por las cordilleras pegadas a Bahía Kino, lo que incluye a la Isla del Tiburón; para finalizar en las serranías ubicadas al norte de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que son frontera con Estados Unidos.


Los resultados del monitoreo en dichas zonas, es que se registraron un total de 2 mil 048 borregos distribuidos en 447 grupos, por lo que se estima una población aproximada de 4 mil 451 especímenes, con una tendencia poblacional en aumento, solo en la parte continental.


En el caso de la Isla del Tiburón, se registraron 614 borregos en 131 grupos, con lo que se proyecta que puede haber una población cercana a los mil 364 borregos, también con una tendencia poblacional en aumento.


Según la Sagarhpa, se puede concluir que la estrategia de conservación, Manuel y aprovechamiento, de la especie ha Sido exitosa.




  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png