• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Por primera ocasión en la historia moderna de Hermosillo se podría dar una reelección en la Presidencia Municipal, aunque no sería la primera vez en el Estado, pero sí deja una serie de dudas.


Este próximo proceso electoral ha causado expectativas en la entidad y por lo menos se sabe que dos alcaldes se han registrado en sus partidos para reelegirse, Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, así como su homónimo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, aunque en general han sido más los que han manifestado interés.


Pero ¿Qué es lo que conlleva una reelección? Para conocer esto se pidió a comunicación social del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) entrevista con algún consejero, pero no se obtuvo respuesta en casi una semana, por lo que se optó por revisar lo que dicen las leyes.


La reforma del 19 de junio de 2014 del Artículo 131 de la Constitución Política del Estado de Sonora, señala que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, que fueron electos en las urnas, pueden ser reelectos para un periodo adicional.


Sin embargo, la suma de dichos períodos no podrá exceder de seis años, es decir dos periodos o trienios. Pero estas personas en los casos de los integrantes que fueron electos por candidatura independiente solamente podrán contender por el mismo cargo por la misma vía, es decir no pueden ser postulados por algún partido político o coalición.


¿Qué se requiere para ser alcalde?


El Artículo 132 de la Constitución, marca que, para ser alcalde, síndico o regidor, se requiere ser ciudadano sonorense, vecino del correspondiente municipio con residencia efectiva de por lo menos dos años si es sonorense o de cinco años si no lo es.


Asimismo, no deberán estar en servicio activo en el Ejército Mexicano o tener mando de Fuerzas Armadas en el mismo municipio, o bien que se haya separado de su cargo, por lo menos 90 días antes de la elección.


Tampoco se puede haber sido condenado por la comisión de un delito intencional, al menos que dichos antecedentes penales hayan prescrito.


¿Se puede hacer campaña y seguir en el cargo?


El propio artículo 132 en su versículo VI, REFORMADO el 27 de noviembre del 2017, afirma que el contendiente no deberá tener el carácter de servidor público, salvo si no ejerció o renunció al cargo 90 días antes de la elección.


Pero se debe de aclarar que esto sólo aplica a funcionarios públicos que no fueron electos en las urnas para sus cargos y que no van por una reelección, lo que incluye a maestros y servidores de la educación pública.


En la reforma del primer párrafo del Artículo 133, hecha el 19 de junio de 2014, se marca que el presidente municipal, así como el resto de los miembros del Ayuntamiento durante el trienio, puede contender en la elección por el mismo cargo por un periodo adicional, que no supere tres años más.


Está postulación sólo se puede realizar por el mismo partido político o por cualquiera que integraron la coalición original, a menos que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


En resumen, la Constitución Política del Estado de Sonora y las leyes que de ella emanan, no obligan jurídicamente a que un presidente municipal deje su cargo o solicite licencia para hacer campaña.


Ya hay antecedentes en Sonora


Célida López ha expresado su interés de no pedir licencia y continuar en el cargo, pues considera que la mejor manera de hacer campaña es cumplir con su trabajo, aunque aún tendrá que ser elegida candidata por su partido político.


De darse las cosas como la edil lo planea, sería la segunda persona en ostentar el cargo de presidente municipal y hacer campaña sin solicitar licencia, pues el primero fue Ernesto Munro López, actual alcalde de Puerto Peñasco, quien ganó en el 2015 y volvió a hacerlo en 2018 de manera consecutiva.


Así que marco jurídico y antecedentes para que pueda participar en una campaña por la reelección y permanecer como alcaldesa sí tiene, pero esa posibilidad aún es analizada por su equipo de abogados.


En las pasadas elecciones por la alcaldía en Sonora, se reeligieron los alcaldes de Átil, Antonio Federico Celaya Urías; Cumpas, Jesús Alberto Ojeda Castellanos; Cucurpe, Jesús Miguel Figueroa Ibarra; San Felipe de Jesús, Delfina Lillián Ochoa; Santa Ana, Javier Francisco Moreno Dávila.


Los que intentaron también repetir en el cargo y no lo lograron, fueron los alcaldes de Altar, Bácum, Cananea, Carbó, Guaymas, La Colorada, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, Ónavas, Pitiquito y Sáric.


Además, en el Congreso del Estado solamente se reeligió el diputado plurinominal del Partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, en esta ocasión por mayoría relativa por el distrito 18 local. Mientras que tres ex legisladores del PAN y cinco del PRI intentaron hacerlo, pero no fueron favorecidos por los votantes.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png