• 97.1 FM



Roberto Bahena/El Sol de Hermosillo


Hace un año que se concretó la venta del que podría ser el máximo símbolo deportivo, en cuanto a edificaciones que tiene Sonora, como lo es el estadio Héctor Espino, ubicado en la colonia El Choyal, de Hermosillo.


La que fuera la casa de los Naranjeros de Hermosillo, durante 40 años, de 1972 a 2012, fue vendida por el Gobierno del Estado a la Federación el año pasado, pago que se concretó exactamente el 21 de febrero del 2020.


Esto gracias a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se van a crear cinco escuelas de béisbol en el País, dos de ellas en Sonora, una en el Héctor Espino de Hermosillo y otra en el parque pelotero Tomás Oroz Gaytán, de Ciudad Obregón.


Cuando se oficializó el traspaso de propietario, la propia Federación enfatizó que las obras de adecuación a la antigua casa de los Naranjeros, para que fuera funcional para clases, estarían listas en el primer semestre de este 2021, sin embargo, a punto de concluir febrero, la obra está detenida.


Para conocer el motivo se habló con el representante del Gobierno Federal en Sonora y delegado de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, quien señaló que esos trabajos están totalmente en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Se trató de localizar al representante de esta dependencia federal en la entidad, pero no fue posible, además de que constantemente han estado en cambios de mando, no fue posible al momento del cierre de este trabajo, conocer la versión oficial.


No obstante, se hizo un recorrido por el lugar, donde se pudo constatar que las obras están paralizadas; en la parte lateral derecha se observan máquinas retroexcavadoras y de construcción, cimientos, trailas, así como otras herramientas de construcción.


Dentro de la obra, la cual se encuentra cercada y con plástico negro, a través de algunos hoyos que tiene este material, se dejó ver un hombre, quién se presentó como velador, pero prefirió permanecer en el anonimato para evitar represalias.


Dicha persona confirmó que la obra tiene algunos meses que se detuvo, aunque al no ser algún encargado de los trabajos, sólo sabía lo que algunos compañeros le comentaron.


"Está detenida por el problema que hay del Coronavirus, ya tiene un rato detenida la obra, como unos tres, cuatro meses. No han dicho para cuándo se reanuda la obra", indicó el hombre.


Qué incluyen los trabajos


Aunque el bosquejo en general de qué incluirán los trabajos de adecuación, fueron presentados a las autoridades, no fue posible acceder a lo que se hará, pero se sabe que Sedatu tiene un plan integral de renovaciones para los estadios que serán escuela de béisbol, esto enfocados a recuperación de espacios públicos, dónde algunos en general incluyen parques, museos, el área de escuela deportiva y hasta espacios comerciales, según lo que informaron en su momento las autoridades por medio de boletines.


Estás escuelas, además de Cajeme y Hermosillo, estarán ubicadas en Campeche, Veracruz y Texcoco, en el Estado de México, donde se hará una selección de jóvenes, se les dará hospedaje, alimentación y estarán becados.


Cuánto se pagó


El pago total, que se hizo por el estadio fue de 511 millones 691 mil 187.92 pesos; pero el pago total de la factura fue de 521 millones 013 mil 293.84 pesos, por el 16% de IVA, es decir 9 millones 322 mil 293.84 pesos.


Este dinero proviene de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por medio de un fideicomiso público instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


En un inicio se había dicho por el Gobierno del Estado que esos recursos serían destinados para sanear las finanzas del Isssteson, sin embargo, se atravesó la pandemia, por lo cual se destinó la mayor parte a la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19.


Sin embargo, también se hizo una distribución a otros rubros; el 60.91% para el combate al Covid-19; 27.36% para el fondo de pensiones del Isssteson, 11.73% fue destinado al sistema de seguridad pública del estado.


En dinero, estos recursos fueron 311 millones 690 mil pesos para el Covid-19, 140 millones al fondo de Pensiones del Isssteson, y 60 millones de pesos para seguridad pública.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png