Por Roberto Bahena


Aunque la trayectoria de la tormenta tropical Nora todavía es incierta, se prevé que toque tierra La Paz, Baja California, lo que provocará lluvias en el sur de Sonora a partir del viernes y se incrementen las posibilidades el fin de semana y principios de la próxima.


Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que en un principio se espera sean dispersas, pero cobrarán fuerza a partir del lunes y martes de la próxima semana.


"Si vamos a tener lluvias principalmente en el sur del estado, luego lunes y martes con lluvias puntuales un poco más fuertes. Eso es con base al comportamiento de los próximos días y las próximas horas, de esta tormenta tropical, ahora con base a cómo se comporte acá en la península si entra a la península o agarra por fuera del área de La Paz, Baja California", apuntó.


El coordinador de Protección Civil afirmó que incluso hay modelos de que no sólo podría impactar en La Paz, sino que inclusive podría introducirse al Golfo de California, lo que pegaría con mayor fuerza en Sonora.


Por ello están en constante monitoreo del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, además de estar en preparados con los comités municipales de Protección Civil con albergues y operativos a realizar.


“Ahorita con quienes hemos tenido coordinación es con las partes costeras donde pudieran empezar a presentarse lluvias a partir del fin de semana para que estén prevenidos y tomen todas las previsiones posibles, pero el sistema de alerta es con base a horas y en base al acercamiento, ahorita todavía nosotros no tenemos ningún tipo de alerta para Sonora, pero de todos modos de manera preventiva se está preparando, contamos con los albergues, con los 72 comités listos para cualquier situación que pueda presentarse", expuso.


Asimismo, Vásquez Aguayo recordó que desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales se instalaron los 72 comités de operaciones de emergencia municipales, además del comité estatal, los cuales están en sesión permanente.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png