Por Roberto Bahena


Para mejorar el producto interno bruto y con ello las aportaciones federales que Sonora recibe, el Gobierno del Estado ha propuesto a las grandes empresas que tienen presencia en el estado, pero que su domicilio fiscal está en otra parte de la República, que lo cambien a la entidad.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, argumentó que esto ya se gestionó con Grupo México, lo cual ya han aceptado, lo cual harán a partir del 1 de enero del próximo año, recursos que serán repartidos en un 40% a mejorar la infraestructura de Cananea, 30% a la de Nacozari y el 30% restante a combatir la pobreza del sur del estado.


Esta misma petición se ha planteado a otras grandes empresas que están instaladas en Sonora, pero que pagan sus impuestos en otras partes del País, como es el caso de la Planta Ford de Hermosillo, con quienes se ha retrasado un poco las negociaciones por el cambio de directiva en Latinoamérica.


"En cada una de estas acciones voy a hacer un reconocimiento a Grupo México o a la empresa que aporte recursos fiscales para alguna acción del gobierno del estado, de tal manera que esas empresas históricamente demonizadas, tengan un reconocimiento social en la medida que lo merezcan, es para mí muy importante que todas las empresas, particularmente las grandes, consoliden el compromiso o esa responsabilidad social que les es inherente", subrayó.


Si la Planta Ford acepta cambiar su domicilio fiscal a Sonora, también se destinará un porcentaje a Hermosillo y otro al combate de la pobreza en el sur del estado, pero la primera obra que se hará será el rescate del parque La Sauceda.


"Por ejemplo en el caso de la Ford, lo vamos a dar, lo va a ejercer el gobierno del Estado en obras aquí en Hermosillo y el otro 30% lo vamos a destinar a combatir la pobreza en el sur del estado, así va a ser, por eso conviene a la propia Ford, que de una vez adelantó, la primera participación adicional que nos llegue por el pago de los impuestos aquí en Sonora, vamos a rehabilitar el parque de La Sauceda, vamos a recatar el parque de La Sauceda", aseguró.


Toda obra que se realice con recursos provenientes del cambio de domicilio fiscal, será reconocido por el gobierno del estado y se colocará una placa para que la sociedad sepa que esa empresa aportó al desarrollo de la comunidad de la cual forma parte.


"Yo creo que las empresas que tienen una fuerte presencia en Sonora, les conviene pagar, tener su domicilio fiscal aquí en el estado, porque eso ayuda efectivamente a incrementar el presupuesto del estado y en la medida que se incrementa el presupuesto, se incrementa la capacidad de respuesta del gobierno del estado", dijo.


El dinero que se quede en Sonora gracias a esas empresas también servirá para la contratación de mil policías que formarán parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública y que posteriormente se convertirán en la Guardia del Estado.


El mandatario recordó que a finales del próximo año también habrá ahorros en el presupuesto por 4 mil 500 millones de pesos, lo que se necesita actualmente para estabilizar las finanzas en un plazo de tres años, sin tener que depender del gobierno federal.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png