• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


La profesionalización y la diversificación de los diversos rubros económicos de Sonora han sido claves para que la entidad no tenga mayores afectaciones económicas y haya un crecimiento constante a pesar de la pandemia.


Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación de Sonora, aseveró que se ha comenzado un proceso de diversificación de los sectores productivos de la entidad, para darle mayor estabilidad a la economía sonorense.


"Bajo este esquema de trabajo se ha logrado industrializar a la entidad atrayendo un mayor número de inversión extranjera en giros como la industria automotriz y la aeroespacial, la generación de energías renovables, la industria médica, entre otras", apuntó.


Con esto se ha logrado generar una mayor cantidad de empleos, consideró, además de mejor remunerados para mujeres y hombres, para lo que se han igualado las condiciones laborales, para intentar superar la pobreza en la entidad.


"Fomentar la profesionalización del sector comercial y de servicios de las Micro, pequeñas y medianas empresas ha Sido una gran prioridad durante los últimos años, por ello se ha trabajado en una serie de capacitaciones, programas y financiamientos para lograr que más Pymes en Sonora se integren a la cadena de proveeduría de productos y servicios de las grandes industrias", comentó.


Esto con la finalidad de que exista una mayor derrama económica para las familias sonorenses, aseguró, por medio de estas capacitaciones que también se han realizado en el campo del comercio electrónico.


También han trabajado en capacitación en procesos relacionados a la exportación de productos sonorenses, lo cual, aseguró, los ha llevado a ocupar los primeros lugares en exportación a nivel nacional en productos del campo como la uva, uva-pasa, trigo, cargamos, calabacitas, espárragos, papa, sandía, dátil, entre otros.


"Por mencionar algunas cifras, del total de la exportación de uva-pasa a nivel nacional, 97% es producido en el campo sonorense, así como el 80% de la uva de mesa; el 60% del espárrago que se exporta de México para el mundo entero, se produce en Sonora y también se reproducen en Sonora para el mundo entero, alrededor de 120 mil toneladas de ganado vacuno y porcino cada año, equivalentes a 572 mil 700 millones de dólares", afirmó.


En el 2018 Sonora exportó a través de sus puertos fronterizos 3.1 billones de dólares en frutas y hortalizas frescas, concluyó, lo que lo convierten en uno de los más importantes del País.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr