top of page

Por Roberto Bahena


Aunque se ha generado una polémica por las exigencias de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), para que todos los aspirantes a ingresar a la alma mater puedan hacerlo, Rectoría aclaró que este proceso es el que más aspirantes han atendido en los últimos 10 años.





La Universidad de Sonora tuvo en la actual convocatoria para primer ingreso una demanda histórica de 42 mil 108 solicitudes, por parte de 16 mil 441 egresados de bachillerato, la cual es la más alta en los últimos 10 años.


Para poder atender esta demanda, de una oferta inicial de 8 mil 010 espacios, la Unison pasó a 9 mil 175 lugares, es decir, mil 165 adicionales, lo que representa el 14% de incremento para las 56 licenciaturas en los seis campus, Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cajeme y Navojoa.


Estas ampliaciones se dieron en las licenciaturas de Enfermería, Administración e Ingeniería Civil, en Navojoa; Educación y Administración, en Caborca; Administración, en Nogales; e Ingeniería Industrial y de Sistemas, Psicología, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería en Ciencias Ambientales, Contaduría Pública, Administración, Químico Biólogo Clínico y Médico Veterinario Zootecnista, en Hermosillo.


La etapa de inscripciones para quienes ingresarán a través del examen Ceneval, se encuentra en proceso, junto a la de corrimiento de listas y tronco común.


La demanda de espacios por parte de aspirantes de primer ingreso se concentra principalmente en disciplinas pertenecientes al área de ciencias biológicas y de la salud, mismas que ocupan, como parte de su proceso de enseñanza aprendizaje, de laboratorios especializados y de la disponibilidad de campos clínicos regulados exclusivamente por el sector salud.


El resultado que define el lugar de ingreso de los aspirantes se conforma en un 40% del promedio general de bachillerato y el 60% del índice obtenido en la evaluación Exani II de Ceneval, y dependiendo de esta ponderación se asigna el espacio de inscripción.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page