Por Roberto Bahena


Para que el estado de Sonora cuente con los 491 médicos especialistas que hacen falta en toda la entidad, la primera etapa de contrataciones ya inició, luego del convenio de colaboración que se firmó entre el Gobierno del Estado y el IMSS-Bienestar, para la federalización de los servicios de salud.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de salud de Sonora, afirmó que se requieren de todos los especialistas, pero principalmente internistas y urgenciólogos para atender las complicaciones en general, así como las de emergencias.


“Del total de 491 lo que más se requiere, no solo en Sonora, sino en otras entidades son los médicos internistas y los urgenciólogos, son los que digamos se tiene menos cantidad de este tipo de especialistas y por los que estamos obviamente yendo porque el médico internista puede resolver muchos problemas de salud, porque su especialización tiene que ver con la mayoría de enfermedades que afectan a los diferentes órganos”, dijo.


El médico subrayó que con el convenio con IMSS-Bienestar, no solo se contratarán especialistas, sino que también otros profesionales de la salud, como médicos generales, enfermeras, químicos, biólogos, trabajadores sociales, entre otros, pero hace falta que avance el proceso, pues apenas se tiene semana y media.


enfatizó que esta contratación que se hará a nivel nacional, cuenta con una particularidad que es la rotación de especialistas a los lugares que se requiere, para evitar se concentran solo en algunos estados del País.


“Una de las estrategias que se van a llevar con el IMSS-Bienestar, es que independientemente de donde se contraten en su momento se sumen estos médicos, va a haber un proceso de rotaciones, va a haber un proceso de cubrir las necesidades en cada una de las entidades, en este caso incluido Sonora”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png