top of page

Por Roberto Bahena


El estado de Sonora tendrá un presupuesto para el 2023 austero, en donde se fortalecerá el presupuesto social, con especial atención en seguridad pública y procuración de justicia, Infraestructura, programas incluyentes, entre otros.





Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda, explicó que es un presupuesto de 76 mil 337 millones de pesos, es decir, un 12% mayor que el del 2022, el cual es de 67 mil 931 millones de pesos.


Sin embargo, contiene un ajuste inflacionario del 20% en el costo de la revalidación de placas vehiculares, es decir, se pagarán 200 pesos más por este impuesto que no había tenido ajustes inflacionarios desde hace dos años.


“La parte excedente que se obtenga de esa parte de placas, será destinado a movilidad, por eso es que pudimos tener un incremento también en movilidad y transporte, particularmente para la adquisición de autobuses. En la parte de adquisición de autobuses si mal no recuerdo, son 100 millones de pesos, parte de esos 100 millones de pesos, el recurso que estaremos pagando quienes tramitamos placas, será destinado a la compra de autobuses que atienda la movilidad en varias ciudades del estado”, manifestó.


En cuanto a las inversiones, detalló que 523 millones de pesos serán para política social de asistencia, 961.2 millones para educación, 510.1 millones en desarrollo de seguridad pública, mil 586 millones en infraestructura, 750 millones para movilidad y transporte.


Señaló que es un presupuesto austero, responsable y transparente, que invierte la tendencia a la baja de los ingresos propios, se evita el financiamiento vía proveedores, es decir, se paga a proveedores y participaciones; aumenta, además, de fortalecer la recaudación y fiscalización, se mantienen estímulos fiscales, y se rompe la dependencia del presupuesto federal.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page