top of page

Por Roberto Bahena


La quinta edición del Informe de Indicadores Hermosillo ¿Cómo vamos? Revela que, aunque se han tenido pequeños avances en temas como inseguridad y su percepción, así como economía; realmente se está casi en el mismo punto desde hace seis años que se tiene la medición, además de que ha bajado el nivel de satisfacción con servicios públicos e infraestructura.





Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo vamos?, explicó que en el tema de seguridad se tuvo una mejora gradual y moderada en términos de la disminución de la percepción ciudadana de la inseguridad, lo que está también vinculado con la reducción de algunos rubros de la incidencia delictiva, particularmente en homicidios y delitos patrimoniales.


En términos de la reactivación económica se encontró que ya se tienen niveles que se tenían previos a la pandemia por Covid-19, como el número de empresas formales registradas, exportaciones, disminución del desempleo, aunque todos los avances son moderados, pero en otros hay bajones.





“Los datos nos siguen mostrando rezagos importantes en nuestra ciudad, vemos como aspectos relacionados a la infraestructura, como son las calles y la pavimentación, a los espacios públicos, a algunos servicios públicos como los relacionados con el agua están ganando posición y prioridad, dentro de la percepción de la ciudadanía, no solamente por nuestra encuesta, sino también por los indicadores de Inegi, que se incluyen en esta edición del Informe de Indicadores y eso nos revela que todavía tenemos un amplio margen para avanzar en términos de tener un modelo de ciudad que se caracterice por ser incluyente, sostenible, que brinde calidad y bienestar de vida a quienes aquí habitamos”, expuso.


Para esta medición se utilizaron datos de fuentes oficiales, pero también percepciones sobre el nivel de satisfacción y de los diversos aspectos sobre el desarrollo de la ciudad, donde la inseguridad, adicciones y baches o calles sin pavimentación son los peores evaluados.





“Es el servicio público peor evaluado, creo que ustedes lo han documentado muy bien; sin embargo, los últimos indicadores más recientes de Inegi nos vienen a reforzar que está cobrando relevancia, es decir, los indicadores particularmente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana nos revelan que calles y pavimentación, es el problema público en el cual un mayor porcentaje de hermosillenses considera que es un aspecto negativo de la ciudad”, resaltó.


Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, explicó que el informe está basado en 17 temas, donde en 290 páginas con indicadores imparciales, sin sesgos políticos, se plasma la realidad de Hermosillo, con 3987n gráficas y 530 mil 652 datos, para lo que participaron 57 personas.


“Es nuestro terruño, es el hogar de nuestras familias, de nuestros hijos y de nuestros nietos y los tenemos que cuidar porque nadie más lo va a hacer por nosotros, porque los gobiernos llegan y se van, tres años, seis años, pero nosotros nos quedamos, entonces alguien tiene que hacerse cargo de la ciudad, porque los gobiernos son muy efímeros en tiempo”, concluyó.


Entre los temas que se abordan están vivienda, salud, educación, economía, seguridad ciudadana, gobierno, servicios públicos municipales, agua y medio ambiente, conectividad, demografía, Covid-19, entre otros que se pueden verificar en la página web hermosillocomovamos.org, donde se puede descargar el documento.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page