Por Roberto Bahena


Los avances del Plan de Justicia fueron presentados por una comitiva de funcionarios federales, encabezados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa alcalde Luján; así como el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.


Además, estuvieron presentes el gobernador del estado, María Luisa Albores González, de Semarnat; Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar.


Durazo Montaño informó que se ha avanzado en temas no sólo del Plan de Justicia para Cananea, si o también en otros de gran importancia, como el Isssteson que contará con todo el medicamento necesario en 10 días, además de que el actual Hospital General será un hospital universitario para egresados de Medicina de la Unison, el cual será manejado en régimen ordinario del IMSS, esto en dos meses, ya que esté en operaciones el nuevo Hospital General de Especialidades.


Los cinco rubros principales son el tema del medio ambiente, dónde se incluye el derecho al agua; el segundo es el de la salud, vinculado a fortalecer la infraestructura hospitalaria, así como atención médica; el tercero el desarrollo urbano, para fortalecer las diversas zonas; el cuarto son los programas de Bienestar, inclusión de adultos mayores y becas para estudiantes, jóvenes construyendo el futuro y para personas con discapacidad; mientras que el quinto son los conflictos laborales, donde se incluye el de la sección 65 del Sindicato de Mineros.


"Todos los meses estamos evaluando y en esta ocasión quisimos venir presidente aquí a Hermosillo Sonora para poder dar cuenta de los avances", argumentó María Luisa alcalde.


En este último punto, será la propia María Luisa alcalde quien participa como intermediaria del Gobierno Federal en la mesa de negociación entre la sección 65 del sindicato y Grupo México, quienes no estuvieron presentes en la presentación de los avances, pero entre los pendientes está las jubilaciones dignas, becas a hijos de trabajadores, otorgamiento de plazas, mayor cobertura médica.


"Se inició ya una mesa de negociación y esperamos que haya la posibilidad que se resuelva esa huelga histórica, que haya un acuerdo entre sindicato y empresa y, estamos seguros de que lo vamos a conseguir, hemos avanzado muchísimo y no se había conseguido esos avances con mucho tiempo", argumentó.


También entre los avances, se encuentran los de carácter médico, en donde el titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que hacen falta especialistas, lo cual se piensa subsanar con la operación del hospital universitario, además de que el Hospital de Tamosura ubicado en Cananea se incorpore al Seguro Social en el modelo de IMSS Bienestar.


“Efectivamente, empezamos desde hace tiempo todas las gestiones para un proceso de transición de ese hospital al programa IMSS Bienestar, para que se hospital pueda tener esa transición y sea operado por el Seguro Social y en todas sus especialidades”, subrayó.


Ferrer Aguilar, titular del Insabi aseguró que Sonora será un modelo de salud para el resto del País, pues se implementará un modelo de atención primaria a la salud, basado en la medicina preventiva. Asimismo, reiteró el compromiso de que en dos meses el Nuevo Hospital General de Especialidades estará en operaciones al 100%.


La titular de Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que los resultados de los trabajos que se realizan en laboratorios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), serán dados a conocer a la población y se establecerá el tipo de remediación a seguir en cada rubro.


Todos estos avances y los que se acumulen serán supervisados por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo mes de noviembre, en otra visita a Cananea.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png