Por Roberto Bahena


El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de la Contraloría, así como la televisora Telemax, presentaron una denuncia por la llamada "Estafa Maestra", que involucra una serie de desvíos de recursos públicos.





Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que es algo que no puede quedar sin castigo y aunque aún no se tienen todos los elementos, se presentó la denuncia para evitar que prescriban las investigaciones.


"Sí se han presentado varias denuncias, una de ellas para que no prescribiera la denuncia de la 'Estafa Maestra' la presentó la Contraloría ante la Fiscalía Anticorrupción y la presentó igualmente Telemax, aún y cuando no tenemos todos los elementos de prueba, tomé la decisión de que se presentara la denuncia, porque no quiero que pesé en mi responsabilidad haber tomado la decisión de que prescribiera esa investigación; una cosa es que no tenga los elementos para decir, estos pueden ser culpables y otra que haga caso omiso de mi responsabilidad de no cerrar ese caso", apuntó.


El mandatario afirmó que en su gobierno se procederá legalmente contra quien se deba hacer en medida de que se tengan pruebas de que ocurrieron ilícitos, pero sin caer en el campo de las falsas expectativas.


Recordó que actualmente hay 172 auditorías en curso, mismas que llevan su tiempo y se hicieron porque son un proceso obligado para conocer la realidad administrativa, presupuestal y operativa de las diversas áreas de gobierno.


Argumentó que el resultado de dichas auditorías determinará cuál es el paso que seguirá y en caso de que se tenga que llegar a las denuncias penales, se hará.


La llamada "Estafa Maestra" es una red de 128 "empresas fantasmas" con la cual, presuntamente la pasada administración federal desvió 400 millones de pesos de recursos públicos, y que en el caso de Sonora involucra 11 dependencias estatales, entre ellas Telemax, así como ocho universidades públicas y otras empresas privadas y funcionarios.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png