Por Roberto Bahena


La crisis financiera en la que se encuentra el municipio de Hermosillo ha obligado a innovar en la búsqueda de ahorros para obra pública y una mayor liquidez, por lo que el Plan de Fortalecimiento Financiero, con el cual se busca economizar más de 523.5 millones de pesos en 2022, será fundamental.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, presentó esta mañana el Plan de Fortalecimiento Financiero, con el cual, entre ahorros e ingresos adicionales, se pretende que el municipio cuente en el 2022 con más de mil 400 millones de pesos para atender las prioridades que son agua, seguridad y obra pública.


"El dinero sí lo hay, el problema es la distribución del gasto y creo que, al asumir el compromiso, este día lo que estamos planteando en el fondo es una redistribución del gasto, una redistribución sin afectar derechos laborales adquiridos, de las y los trabajadores del gobierno municipal, pero ciertamente lo que buscamos es que las prioridades de la gente se conviertan también en las prioridades del gobierno", apuntó.


Con este Plan cual se ahorrarán 232 millones a través de la reducción de servicios personales, como la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, eliminación y compactación de algunas áreas del Ayuntamiento.


Algunas dependencias van a funcionar, como Dirección de Transformación Social y Bienestar Social, para convertirla en una nueva Dirección de Participación Ciudadana, entre otras que van a desaparecer, además de que se hará una nueva negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el apoyo del sindicato, así como la revisión de puestos sindicales que se dieron indiscriminadamente a finales de la pasada administración.


"Es un proceso que le pedimos en este caso a la titular del Órgano de Control y Evaluación, que hiciera una revisión minuciosa de todas aquellas plazas que sindicalizaron durante el último año, para ver cuáles proceden y cuáles no, las que no procedan tomaremos las medidas correspondientes, son casi 100", argumentó.


También 163 millones de pesos se obtendrán de la reducción de servicios del Ayuntamiento, principalmente en costos de electricidad, para lo que se generará energía a partir del sol; así mismo, renta de inmuebles, comunicaciones y asesorías.


Asimismo, 88 millones de pesos serán ahorrados gracias a la reducción de suministros como gasolina, así como costos en reparaciones en talleres especializados, esto por la adquisición de patrullas eléctricas; así como 40 millones de pesos por la reducción de intereses de la deuda bancaria a largo plazo.


El plan presentado, no sólo incluye ahorros, sino también un aumento de ingresos adicionales donde se proponen recaudar 5 mil 842 millones de pesos, 882.3 millones más que en el 2021; de los cuales 702.3 millones de pesos serán de recuperación de cartera vencida, modernización de Catastro, creación de convenios de cobro con el Estado, reducción de beneficios fiscales e implementación de plataformas digitales para facilitar el pago de impuestos.


Pero también habrá venta de inmuebles y servicios paramunicipales, con los que se pretende recaudar 180 millones de pesos más, pues se piensa recuperar algunos derechos de agua y del IVA en Agua de Hermosillo, así como el cobro por comercialización de agua tratada.


Con todo esto, el próximo año se tendrá tres veces más obra pública que en el 2021, cuatro veces más patrullas, además de una inversión municipal de más de mil millones de pesos para atender los rezagos en materia de agua potable.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png