Por Roberto Bahena


Avances considerables en el Plan de Justicia para Cananea presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita número 15 a Sonora desde que tomó el cargo, entre los que resalta la pensión a mineros retirados que legalmente no tenían derecho a una.


El mandatario resaltó que se llegó a un acuerdo, el cual fue firmado en un convenio entre representantes del IMSS, las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social con Grupo México, quienes aportarán 300 millones para un fondo de pensión para los mineros que no tenían derecho a una por no haber cotizado en el IMSS, esto para quienes tienen por lo menos 500 semanas trabajadas y en caso de que hayan fallecido el apoyo será para sus viudas.


Además de los 300 millones de pesos que aportó Grupo México, se dio la instrucción que la Federación aporte otros 300 millones para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones, para lo que se iniciará con salario mínimo, pero también recibirán la pensión universal del gobierno federal, con lo que a finales del sexenio recibirán en total alrededor de 10 mil pesos mensuales, pero se iniciarán con los pagos a partir de enero, por un periodo de 10 años, esto mediante el Banco del Bienestar.


"No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos, podemos lograr; desde luego como han habido diferencias y se lleva tiempo de confrontación, pues va a necesitar también tiempo la reconciliación, pero no la descartemos y también no esperemos a que todos estemos de acuerdo, que bien que ya iniciamos", señaló.


En lo que respecta al conflicto entre los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, quienes mantienen una inconformidad por terminar la huelga del 2007, demanda que tienen ante instancias internacionales, contra Grupo México, no se llegó a acuerdo alguno.


También se le dio continuidad a la decisión de que el servicio de salud en Cananea sea el sistema IMSS-Bienestar, para atender a derechohabientes y quienes no cuentan con ningún servicio médico.


Para ello el gobernador Alfonso Durazo y el director nacional del IMSS Zoé Robledo firmaron un convenio de donación del Hospital General cananense conocido como Tamosura, el cual pasará de ser del Estado a la institución.


Además, se amplió la Unidad Médica Familiar número 55 de cinco a 13 consultorios para atención especializada y el pasado domingo se sustituyeron dos ambulancias.


El mandatario enfatizó que es importante atender el tema de la contaminación en el Río Sonora, por lo que desde el pasado mes de julio iniciaron los diagnósticos en materia de agua, aire y suelo a cargo de Semarnat, en conjunto con Conagua y otras instancias que incluye el monitoreo de mercurio en aireambiente.


"Tiene que haber agua saludable y se tiene que prevenir, no podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver, ojalá que para la próxima reunión ya tengamos estudios y las acciones que deben de llevarse a cabo de manera muy puntual para garantizar la salud de la gente, de todos los que viven a la orilla del Río Sonora", indicó.


El próximo lunes 15 de noviembre iniciará la estrategia para el levantamiento de cédulas y muestreo en personas del Río Sonora, esto en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Cofepris y Cenaprece, los cuales una vez concluidos se tendrá un diagnóstico exacto de las condiciones actuales de agua, suelo y aire, además de la salud por contaminación de los pobladores de esta región.


Grupo México tendrá que rehabilitar las 10 plantas potabilizadoras que se instalaron en la región del Río Sonora para que operen de nueva cuenta, y se construirán 10 plantas de tratamiento de aguas residuales; mientras que Conagua invirtió 25 millones de pesos para la compra de equipo de rebombeo para abastecer de agua potable a Cananea, quienes actualmente sufren de tandeos.


En Cananea todas las personas de 65 años o más ya reciben la pensión universal del gobierno federal e incluso fue el primer municipio donde se incorporaron a los mayores de 65, pues anteriormente era hasta los 68 años.


Así como mil 869 estudiantes de todos los niveles se incorporaron como beneficiarios de los programas de Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro; mientras que en el programa de aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro sólo había 10 y ahora hay 147 en 111 centros de trabajo y 289 más se incorporarán. Además 33 escuelas de la zona ya recibieron presupuesto para mejorar su Infraestructura.


En lo que respecta a la mejora de la infraestructura de Cananea, se tiene una inversión de 130 millones de pesos para recuperar el centro histórico, la plaza Juárez y renovar la Casa de Cultura Luis Donaldo Colosio, trabajos que serán concluidos en noviembre del 2022.


El Plan de Justicia para Cananea se anunció el pasado 4 de julio del actual año.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png