Por Roberto Bahena


A partir del 1 de mayo todos los servidores públicos al servicio del Gobierno del Estado deberán presentar su declaración patrimonial, pero en esta ocasión la forma y quienes lo harán ha cambiado.


Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría estatal, señaló que hasta el año pasado solamente los empleados de primer nivel presentaban su declaración, es decir alrededor de 12 mil 400, pero ahora estarán obligados a hacerlo cerca de 72 mil trabajadores de todos los niveles, por disposición Federal.


Expuso que ahora se trabaja en este proceso en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, con la Secretaría de la Función Pública, así como la Coordinación Nacional de Contraloras y Contralores.


"Si batallamos con los 12 mil 400, ahora imagínate cómo estaremos en el mes de mayo para que la presenten 72 mil personas, sin embargo, del nivel 9 hacia arriba la estaremos presentando con un formato muy amplio, mucho más amplio que el anterior, es decir, 12 mil 400 aproximadamente, presentaremos con un nuevo formato la declaración patrimonial en mayo; y el resto, 60 mil aproximadamente, con un formato simplificado, porque esos 60 mil nunca han presentado su declaración patrimonial", indicó.


Quienes presentarán la declaración patrimonial por primera ocasión, son los que ganan menos de 19 mil pesos mensuales; aunque su formato será simplificado con solo seis preguntas, tales como dónde vive, cuánto tiempo tiene trabajando en su cargo, qué es lo que hace, entre otras cosas.


La preocupación se basa en que se aumenta drásticamente el número de personas para su declaración patrimonial, para lo cual, señaló, desde el punto de vista tecnológico no están preparados para albergar y procesar toda esa información, pues el Declaranet Sonora no es para tanta capacidad, aunque en los últimos tres años han cumplido al 100%.


"Estamos muy atentos, muy preocupados y muy ocupados porque mayo es un mes con muchas actividades, además, extraordinarias, y nosotros tenemos que cumplir al 100% y en esa tarea estamos aplicados", argumentó.


Otra de las nuevas disposiciones es que los municipios tendrán que hacer su declaración a través del Declaranet Sonora, por primera vez de manera digital, pues anteriormente lo hacían a mano, lo cual también podría resultar en un contratiempo, pues se eleva el número de declarantes y solo se tiene hasta el 30 de mayo para hacerlo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png