Por Roberto Bahena


La no aprobación de la reforma Eléctrica en pasado fin de semana en la Cámara de Diputados provocará que haya beneficios para brindar mejores precios en el gas y energía eléctrica, de lo cual se carece en Sonora.





El secretario de Economía de la entidad, Armando Villa Orduño, señaló que las empresas privadas disponen de los precios a su conveniencia, lo cual pudo haber cambiado y regularse a precios justos.


“La reforma Energética era para beneficiar más los temas de tener un control el gobierno, en donde podamos brindar mejores precios, en el gas, la energía eléctrica y que el consumidor, que es el ciudadano, se hubiera visto beneficiado de una manera contundente”, expuso.


Asimismo, señaló que esto impacta sobre todo en temas de inflación, en donde los precios de los energéticos se ven sumamente afectados, pues las empresas los elevan y afectan aún más al consumidor.


“Eso nos lleva a estar pegándonos mucho en inflación, en temas en donde el crecimiento está en manos de ellos (empresas), ya no del gobierno, entonces, es la diferencia”, manifestó.


En cuanto a la aprobación de la reforma Minera, argumentó que era importante la protección de un bien que debe ser para la nación, como lo es el litio.


“La protección del litio es muy importante porque es un energético que tenemos, porque a final de cuentas eso es, el litio es mineral que abunda aquí en Sonora, que tenemos ese beneficio que la naturaleza nos dio, entonces, lo que tenemos que hacer es cuidarlo, como cuidamos el petróleo, por eso en aquel tiempo Cárdenas hizo esa expropiación, entonces aquí estamos a tiempo antes de que se extraiga cualquier cantidad de material, de litio, el pensar que el estado sea el rector de este mineral”, indicó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png