Por Roberto Bahena


La huelga a la que habían emplazado maestros del Conalep para los planteles de Sonora, para el pasado martes 15 de febrero, fue reprogramada para el próximo lunes 2 de mayo a las 11:00 horas, esto por falta de atención de la dirección general.





Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros del Conalep Sonora, aseveró que las negociaciones han sido directamente con la comisión nombrada por las autoridades educativas, pues desconocen la dirigencia de Luis Carlos Santos, al frente de la institución.


"Hemos estado trabajando con la comisión del colegio, al director general para nosotros está desconocido, no lo tomamos en cuenta, la comisión que el colegio nombró es con quien hemos trabajado, de hecho, el emplazamiento, el estallamiento estaba para el día de ayer, se prorrogó por petición especial porque pues no ha habido avance de una revisión, era para que ahorita fuéramos en un 70, 80% y pues vamos en un 15%", apuntó.


Asimismo, manifestó que Conalep Sonora no tiene una dirección adecuada, por lo que no darán otra prórroga más y en caso de no obtener una respuesta positiva al 20% de incremento, además de que se regularice el adeudo con el Issste, irán a la huelga, aunque están dispuestos a negociar.


" Eso dice que no hay una dirección adecuada en el colegio, han tenido que intervenir autoridades del estado, porque no había habido ningún ofrecimiento después de mucho tiempo, entonces, pues están delicadas, estamos trabajando ahora sí que, bajo protesta, pero ahí estamos", subrayó.


Estamos solicitando el 20% de incremento en razón de que el tabulador de los docentes de Conalep, es muy por debajo de los demás subsistemas, obviamente siempre ponemos ese porcentaje para que haya mucha holgura de negociación.


En cuanto a las clases presenciales, señaló que se han integrado de a poco de forma gradual, pues tratan de adecuarse a las condiciones de los planteles, los cuales consideró que están algunos en estado de abandono.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png