Por Roberto Bahena


Aunque en Sonora se entregan uniformes escolares gratuitos a estudiantes de nivel básico desde hace casi 12 años, es decir dos administraciones estatales, las prendas nunca han Sido elaboradas en la entidad.


Guillermo Robles Flores, miembro de la Asociación de Textileros de Sonora y titular de la Central de Uniformes, explicó que, debido a la contingencia sanitaria y la falta de trabajo, en el estado se han perdido más de 2 mil empleos en este gremio.


Sin embargo, de fabricarse las prendas para niños y adolescentes de la entidad en el estado, se podrían crear hasta 5 mil nuevos puestos laborales, lo cual ayudaría a las diversas regiones de la entidad dónde se elaboren, para lo que han entablado platicas en Nogales, Hermosillo, Caborca, Huatabampo, Obregón, Navojoa, Guaymas.


"Sonora es el único estado que no fabrica sus uniformes en Sonora, todo lo compra fuera del estado y de ahí estamos hablando de una inversión de más menos 250 millones de pesos anual, que el gobierno del estado saca del estado para la compra de esos uniformes”, afirmó.


Los uniformes que se brindan gratuitamente a las y los alumnos sonorenses, son fabricados en Puebla y el Estado de México, lo cual han querido cambiar, pero no han podido entablar diálogo con la actual administración estarlo, por lo que esperan se pueda dar el diálogo con el gobierno de Alfonso Durazo, para confeccionar los uniformes de alrededor de 550 mil alumnos, por lo que serían un millón 100 mil piezas de pe das que sí les quedarían bien.


Subrayó que actualmente llegan uniformes que no son de la talla de los alumnos, además de que no hay un proceso de entrega adecuado, lo cual hace que muchos no recojan esos uniformes.


“Sonora es el único estado que compra estos uniformes fuera y luego la parte de la distribución y la parte de cómo llegar a que se le entregue al alumno, pues nosotros nos estamos organizando para poderle ofrecer al gobierno y decir, nosotros te fabricamos, te entregamos directamente al alumno, la parte del uniforme que en realidad vaya acorde con su talla”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png