Por Roberto Bahena


Los touroperadores legalmente establecido aportan a la economía local de la comunidad Comcaac, pues contratan guías nativos además de que se consumen artesanías de manos de mujeres miembros de la etnia, afirmó Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos.





Esto, luego de una polémica que surgió por una publicación en redes sociales que hizo el regidor étnico del Ayuntamiento de Hermosillo, Alberto Mellado Moreno, para que la gente no consuma los servicios de touroperadores por ser caros y no aportar a la comunidad Seri.


Apuntó que el regidor, junto a otros miembros crearon una empresa que se dedicará también a organizar viajes a la comunidad de Punta Chueca y la Isla del Tiburón, lo cual los touroperadores organizados reconocen y felicitan.


“Nosotros los touroperadores siempre hemos sido respetuosos y cuidadosos de los usos y costumbre y hemos contratado desde el principio guías locales, mujeres y familias que cuando realizamos los tours los contratamos pagándole el precio que ellos ponen, lo que ellos indiquen y eso es lo que acordamos, nosotros pagamos publicidad, hacemos campaña, contratamos camionetas y hacemos los traslados y ojalá que ellos continúen con ese tipo de servicios y que se profesionalicen, porque sí son muy buenos en el conocimiento de su zona”, expuso.


El líder de los touroperadores indicó que le solicitó al regidor que sea específico sobre cuál empresa es la que no aporta nada a la comunidad Seri, pues es un acuerdo que tienen con la tribu, para dejar ganancias en su población.


Además, argumentó que solicitarán en esta semana una audiencia con el gobernador tradicional Seri, Joel Barnett para tratar el tema.


“Tendríamos que tener una reunión con el gobernador tradicional Joel Barnett, para que él que es la máxima autoridad de la comunidad Comcaac, tener una reunión con él y obviamente con el regidor Alberto Mellado para llegar a acuerdos y compromisos y ver quiénes son los que están realizando ese tipo de tours que no cumplen con los requisitos y los estándares de calidad en el servicio”, subrayó.


Actualmente hay seis touroperadores legalmente establecidos que trabajan con viajes grupales a la comunidad de Punta Chueca, quienes ofrecen traslado, camping, alimento y artesanías hechos por mujeres Comcaac, además de guías nativos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png