Por Roberto Bahena


Integrantes del colectivo Ciudadanos por Ciudadanos se manifestaron en la plaza Hidalgo para hacer visible su petición de que las personas con algún tipo de discapacidad sean tomadas en cuenta como grupo prioritario para ser vacunados contra el Covid-19.


Marco Antonio Esquer Gómez, integrante de dicho colectivo, hizo un llamado a las autoridades federales para que se incluya en el esquema de vacunación a este sector de la población, dado a que no se ha visto la intención de así hacerlo.


Recordó que la población con discapacidad en México supera el 16.5% del total de la gente en todo el País, es decir, casi 21 millones de personas que necesitan de la protección por cuestiones de vulnerabilidad.


“La prioridad de esto es que se vacunen a las personas con discapacidad, porque en el caso de los de parálisis cerebral, de síndrome de down, presentan comorbilidad, es decir, que aparte de su discapacidad traen extras otras enfermedades, por ejemplo, las personas con parálisis cerebral sus problemas de respiración, sus pulmones no son los mismos que una persona normal”, explicó.


Asimismo, en el caso de las personas con síndrome de down, muchas de ellas padecen de marcada obesidad por su genética, y por consiguiente corren mayores peligros ante el virus del Sars-Cov-2.


Consideró que lo idóneo es que la Federación incluya en su siguiente campaña de vacunación contra el Covid-19 a toda la población con alguna discapacidad, en donde piden entren personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png