top of page


Por Roberto Bahena


Afectaciones económicas para familias que dependen de micronegocios, conocidos como abarrotes o "changarroso", dejaría de aprobarse una medida prohibitiva nombrada "Ley Churrumais II", por lo que Coparmex y Canacope se oponen a su aprobación.


Esta es una iniciativa para mldificar la Ley de Salud de Sonora, que presenta la diputada de Morena, Miroslava Luján López, para prohibir la venta de productos y bebidas a menores de edad.


Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, aseveró que esto generaría un gran impacto económico de manera negativa en Miles de pequeños comercios y productores artesanales.


Además, la diputada Miroslava Luján pretende que se dictamine en la próxima sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para que pase a votación, una iniciativa que no a Sido socializada y consultada con los sectores económicos.


“Como organismo nos preocupa que desde la actual legislatura local se tomen decisiones de impacto directo a distintos sectores económicos, lo que podría derivar en pérdida de empleos de los cuales dependen familias enteras. Son acciones con las que se alejan de ser un parlamento abierto”, afirmó.


También, aunque el enfoque es para combatir la obesidad infantil, un cambio en los hábitos alimenticios se hace a través de programas de salud y no por prohibir uno o varios productos.


"Un cambio de hábitos se logrará a través de la educación y campañas de información. Llevar a cabo acciones en contra de la voluntad de los consumidores no conseguirá un cambio en los hábitos de las personas”, enfatizó.


Por su parte, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope) Hermosillo, subrayó que hay una crisis económica que afecta a Sonora, por lo que esto pegaría duro en muchas familias.


"Son negocios que prácticamente viven de la venta de ese tipo de productos y el que les limiten por parte de las autoridades en Sonora, su actividad económica se habrá de caer drásticamente e incluso puede generar su cierre definitivo”, advirtió.


Asimismo, aseveró que la propuesta de la legisladora morenista compete exclusivamente a la Federación por lo que, de aprobarse la iniciativa, implicaría una controversia jurídica.


“Hay posibilidades de impugnar una medida de ese tipo, porque al estudiar este caso encontramos que hay violaciones implícitas al artículo 5 de la Constitución Política Mexicana en materia de libertad de comercio principalmente. Somos de la idea que se pueden llegar a los fines que pretende esa adición a la Ley de Salud del Estado de Sonora, pero no perjudicando al comercio que requiere en todo caso que los apoyemos y no que les estemos poniendo trabas”, finalizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page