top of page


Por Roberto Bahena


Una de las especies que se encuentran amenazadas es la tortuga golfina, la cual desova en playas sonorenses, como lo son las de Guaymas y San Carlos, sin embargo, hay riesgos causados por la mano del hambre, por lo que grupos tortugueros impulsan el programa “Adopta un Nido”.


Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, indicó que hay nidos que han sufrido diversos riesgos que tiene que ver con el turismo, vehículos, entre otros ajenos a la naturaleza, por lo que es necesario cuidarlos y piden el apoyo de la comunidad.


“Por desgracia no se han podido dejar muchos nidos en playa, por diferentes situaciones, lo más grave es la circulación de vehículos todo terreno en la playa y pues también la cantidad de turistas que visitan justo, en este fin de semana, uno de los nidos que estaban en playa se le removieron las protecciones, al parecer hubo un evento social y sí hubo destrucción de las protecciones, afortunadamente el nido no fue dañado, peo sí tuvimos que tomar las medidas en nuestro plan de contingencias y fue remover el nido de la playa y llevarlo al plan de incubación”, apuntó.


La experta explicó que cada nido contiene entre 50 y 100 huevos que han sido desovados en diferentes tiempos, los primeros ya eclosionaron la semana pasada, pero tienen un periodo de incubación que terminarían a finales de octubre, pues tienen un periodo mínimo de incubación de 45 días.


“En este programa lo que hacemos es que una persona que esté interesada en adoptar un nido y en este programa lo que se hace es que se le da seguimiento al nido que adoptó la persona, cuando ya está a punto de eclosionar, se le da seguimiento, se le mandan fotos, videos y conforme van saliendo las tortuguitas, ya se le avisa para que la persona pueda acudir y apoyar en las cuestiones en la liberación de las tortuguitas para que lleguen al mar”, subrayó.


Como grupo tortuguero de Guaymas y San Carlos, una de sus principales funciones es el patrullar y proteger los nidos, pero es una tarea ardua y difícil, por lo que piden apoyo de la comunidad mediante el programa “Adopta un Nido”.


“Es abierto al que guste, lo que se trata es que tengan esta convivencia cercana con las tortuguitas, que apoyen y que estén presentes en la liberación. Se le da una visita al cuarto de incubación, si es que es posible porque muchos adoptantes vienen de fuera, pero dejan sus aportaciones para continuar con la conservación de la tortuga”, concluyó.


Los interesados en adoptar un nido pueden comunicarse por medio del Facebook oficial: Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page