Por Roberto Bahena


El periodo vacacional de Semana Santa para estudiantes de nivel básico será del 11 al 22 de abril, fecha que está cercana por lo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ya se coordina para evitar que se presenten robos en planteles escolares.





Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación de la entidad, subrayó que aunque mantienen programas permanentes de vigilancia en coordinación con autoridades de seguridad, es necesaria la participación de la sociedad.


Recordó que tienen activos dos programas para evitar robos de plateles que son el “Cuida tu Escuela” para atención y vigilancia; así como el “Trucha con mi Escuela” para evitar amenazas de huetos, pero aun así necesitan apoyo.


“Hay que recordar que los niveles de incidencia y de denuncia que tenemos hasta hoy son cercanos a los 195 (robos) que tenemos reportados en la Línea de la Educación, que tiene la Secretaría de Educación y Cultura; y estamos muy vigilantes de los planteles, porque hemos tenido hasta hoy un nivel de reincidencia que ronda los 13 casos”, afirmó.


Asimismo, argumentó que tienen coordinación con el C5 para la videovigilancia, además de la Secretaría de Seguridad Pública, para cuidar con mayor énfasis en los polígonos donde hay mayor incidencia delictiva, principalmente en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, donde se ha presentado más reincidencia de robos.


“Solamente con la cooperación de la sociedad civil va a ser posible establecer esa vigilancia, estamos llamando a todos los padres de familia, a todas las organizaciones de la sociedad civil que puedan participar a que sean también vigilantes y puedan vigilar, establecer sus denuncias al 9-1-1”, aseveró.


La inversión que se hace para la rehabilitación de una escuela es de entre 50 mil y 100 mil pesos, por lo que es importante evitar que vuelvan a deteriorarse.


"Sigue siendo alta la inversión en la recuperación de los planteles, existen reincidencias y son las que nos preocupan, podemos considerar que de los 195 reportes que tenemos y denuncias de afectaciones a las escuelas, 11, 13 que se está fluctuando es un número relativamente bajo, pero solamente con la participación de la sociedad va a ser posible abatir eso", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png