• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


El Gobierno Federal debe de tomar atención inmediata para levantar de manera definitiva el bloqueo que mantienen miembros de la etnia Yaqui en la carretera federal número 15, a la altura de Vícam.


Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, señaló que existe un hartazgo de parte de muchas empresas que se han visto afectadas por los constantes bloqueos y hostigamiento.


"Ya basta, es urgente que el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación, intervenga para darle una solución definitiva a ese problema de los bloqueos carreteros que tienen ya meses afectando la economía de este País", enfatizó.


El cobro de cuotas que realizan integrantes de la etnia Yaqui, que desde hace varios meses han llevado a cabo, ha llegado a tal grado que es insostenible el mantener a personas que viven de ese modus operandi.


"Urge ya que se garantice en ese tramo carretero de Vícam, Sonora el libre tránsito y que ya se desmantele ese sistema de cobro de cuotas que también son ilegales, porque eso puede desencadenar en nuevas situaciones de violencia, lo cual es algo que no queremos que suceda", subrayó.

Es por ello por lo que se suman al llamado que hizo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el cual es el reflejo del sentir del sector económico en México que se ha visto afectado al momento de transportar sus mercancías, lo que genera una crisis económica y de seguridad.


“Se habla de un negocio millonario por parte de quienes hacen esos bloqueos en la carretera de Vícam de al menos ganancias de 15 millones de pesos mensuales por las cuotas que cobran. Pero esa cantidad es sumamente inferior a todo lo que el sector económico, los que transportan mercancías y materiales han perdido en ese punto durante muchos meses”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png