Por Roberto Bahena


El día de ayer personal médico, enfermería y demás que trabajan en el Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, se manifestaron para que se les aclare cuándo serán vacunados y que sean incluidos en la próxima remesa que llegue a la entidad.


En este nosocomio trabajan 887 empleados, de los cuales solamente 100 han sido vacunados con la primera dosis el pasado 21 de enero y deberían de recibir la segunda la próxima semana, el jueves 11 de febrero.


Sin embargo, Aida Marisela Hernández Castañeda, pediatra, alergóloga e inmunóloga de este hospital, misma que habló a nombre de sus compañeros, expuso que no se les ha aclarado cuándo recibirán el biológico, lo que los tiene con incertidumbre, pues ya han atendido a pacientes embarazadas con sospecha de contagio de Covid-19.


"Durante esta pandemia han llegado muchos casos sospechosos, aunque no seamos un hospital Covid como tal, sí deberían considerarnos como híbrido Covid, entonces, consideramos que es importante que nos protejan porque si no estamos protegidos, quién va a atender a la población", manifestó.


Ya han fallecido dos compañeros del hospital, un pediatra y uno de personal de cocina, además de que estiman que más del 50% de los que ahí laboran se han contagiado de Covid, lo que los tiene con incertidumbre, por lo que solicitan que se les diga de manera formal cuándo serán vacunados, aunque comprenden que hay una logística, sí es una inquietud el por lo menos tener una fecha a la cual poder apegarse.


Por su parte, Edgar Alexis Osorio Zazueta, pediatra del mismo nosocomio, argumentó que el personal que se ha contagiado es de todas las áreas, aunque ha sido en diversas etapas, lo cual atribuyen al riesgo que corren al estar constantemente expuestos.


¿Cuál fue la respuesta del IMSS?


Al respecto de esta protesta, la Oficina de Representación Sonora del IMSS respondió mediante un comunicado que es su compromiso que se mantenga la aplicación del biológico contra el Covid-19 tal como se diseñó en el Plan Nacional de Vacunación del Sector Salud, donde los primeros en recibir la dosis son los de primer línea de atención a pacientes infectados.


El IMSS argumentó que esto se cumplió al 100% en Sonora y están a la espera de la llegada de la segunda dosis para que se dé por finalizado el protocolo.


Aclararon que en el Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo existe un módulo de atención para detectar casos de Covid-19 y el personal que lo atiende ya recibió la primera aplicación de la vacuna, el resto deberá apegarse al Plan Nacional de Vacunación sin favoritismos o influyentismo.


En resumen, la respuesta es que se esperen, pero el personal no sabe hasta cuándo debe de esperarse, por lo que continuarán con la incertidumbre.


Mientras tanto en el Congreso...


En el Congreso del Estado se llevó la propuesta por parte de la diputada Nitzia Gradías Ahumada, Para hacer un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los titulares de la Secretaría de Salud y Consejo de Salubridad General, para que se dé a conocer el calendario actualizado de la estrategia de vacunación contra Covid-19 ante el retraso en la producción y entrega por parte de los laboratorios que desarrollan el biológico.


"Hace 22 días que se aplicó la primera dosis de la vacuna aquí en Sonora, 22 días desde el pasado 13 de enero, y por qué hago tanto hincapié en este número, porque la OMS avala que aplicación de la segunda dosis debe ser entre 21 a 42 días posteriores de esa primera aplicación, es decir, nos quedan 20 días para solucionar esta problemática", subrayó.


Sin embargo, este exhorto no tuvo la mayoría necesaria, pues fue rechazada por los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, bajo el argumento que de eso se informa a diario en las conferencias matutinas de López Obrador.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png