Por Roberto Bahena


En lo que va del año se han presentado 21 incendios forestales en Sonora, mientras que en lo que va del actual mes de junio son dos que se encuentran activos en Yécora y el otro en Álamos, a lo cual ha afectado la sequía y las altas temperaturas.


Batik Maldonado Leal, jefe del Departamento restauración y protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que hasta el momento se tiene una superficie afectada de 14 mil 676 hectáreas, lo cual dobla lo que se presentó el año pasado, que fue de 6 mil 962 hectáreas.


"Los municipios con más actividad durante el presente año han sido el municipio de Yécora con nueve incendios forestales, le siguen los municipios de Nácori Chico y Nogales con dos respectivamente, sigue Álamos, Tubutama, Bacadéhuachi, Cananea, e Ímuris con uno cada uno", apuntó.


Los activos se ubican en el paraje La Ciénega de Yécora en dónde se lleva una afectación de mil 305 hectáreas, por lo que se combate con 26 elementos, quienes llevan un 90% de control y un 80% de liquidación.


"Es un incendio grande que empezó en las colindancias de entre Yécora y se fue acercando a las colindancias de Sahuaripa y Bacanora, en este incendio ya se tienen 12 días trabajando", manifestó.


El incendio de Álamos ocurre en el predio Sierra Blanca que está dentro de un área natural protegida y se han fallado mil 300 hectáreas, se tenía un control hasta el jueves del 90%, pero debido a las altas temperaturas y rachas de viento se reavivó.


"El control de cayó y se encuentra a un 60% y la liquidación bajó a 45%, en este incendio tenemos a 49 elementos trabajando. La incidencia de este incendio está en las colindancias entre Sonora y Chihuahua, por tal motivo hemos estado en comunicación constante", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png