Por Roberto Bahena


Derivado de la reunión que sostuvo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; con su homóloga de Chihuahua, María Eugenia Campos, el vecino estado participará en el proyecto paralelo de conectividad con la modernización del Puerto de Guaymas.





El mandatario indicó que trabajarán de manera conjunta en la construcción de una caretera de cuatro carriles con recursos de ambas entidades, pero también con apoyo del Gobierno Federal.


Argumentó que se planteó la posibilidad de que la salida manufacturera e industrial que tenga Chihuahua sea por el Puerto de Guaymas y no por Topolobampo o Mazatlán, ambos de Sinaloa, los cuales al estar a mayor distancia significa un mayor gasto.


dicha carretera de cuatro carriles comprendería 720 kilómetros, la cual se espera construir de manera gradual para que esté concluida en su totalidad en un lapso límite de tres años.


“En ese momento vamos a reducir el tiempo de traslado del tiempo, del Puerto de Guaymas, alrededor de 6 horas y media, 7 horas en un máximo de tráfico, la ventaja de todo esto para Chihuahua, es que en lugar de subir hasta El Paso y luego a Ensenada, toda la producción sale por Guaymas, pero también todo el turismo que ahora tiene dificultades para llegar a esta zona, porque es sierra, y es una carretera sencilla, va a tener una carretera de cuatro carriles”, afirmó.


Asimismo, Durazo Montaño aseguró que también tendrá un impacto turístico, pues se detonará el que San Carlos sea la playa por excelencia de los chihuahuenses, toda vez que no tienen acceso al mar.


El proyecto carretero contempla pasar por la sierra de Chihuahua, para conectar con Yécora, Rosario Tesopaco, Hornos, Esperanza, así como Guaymas.


"Esta carretera, que aspiramos a construirla en tres años, va a tener el proyecto incluido del Puerto de Guaymas, va a tener una inversión de 13 mil millones de pesos, en este momento, de Sonora tenemos que modernizar 256 kilómetros, que van de Esperanza hasta el límite de Sonora con Chihuahua", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png