top of page

Por Roberto Bahena


Son los padres de familia quienes principalmente deben estar al pendiente del comportamiento de sus hijos y de lo que lleven a los planteles escolares para evitar que ingresen armas o drogas como ha ocurrido en varias escuelas de nivel secundaria y preparatoria.


Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, indicó que ya se ha analizado en el pasado el que se implemente de nueva cuenta el operativo Mochila, pero no es viable por temas de derechos humanos.




“No, es un tema que se ha tratado, pero es un tema que ya desde el punto de vista de jurisprudencia, pues no es viable el hacerlo, sin embargo, eso no limita, insisto, acercar los programas a las instituciones, pero también no limita a poder tener esa proximidad con las escuelas, con los maestros y maestras que muchos de ellos ya están en contacto con las zonas y en algunas ocasiones, como el año pasado que se presentaron algunos robos allá por el Conalep Pueblitos, los maestros nos hicieron del conocimiento y también logramos frenar esa incidencia de robos que se estaban cometido”, expuso.


Esto luego de detenciones que se han llevado a cabo de estudiantes, como en la secundaria 16 de Puerta del Rey donde arrestaron a una alumna o en el Cbtis 132 donde en repetidas ocasiones han sido aprehendidos tanto hombres como una estudiante por posesión de drogas o armas punzocortantes.


No obstante, han aplicado programas de proximidad, con casi 600 recorridos por escuelas que la Secretaría de Educación y Cultura pudiera considerar como posibles focos rojos; realizaron tres Ferias de la Seguridad en escuelas primarias para acercar el trabajo policial también a los niños.


Además, afirmó que el miércoles pasado acudió personal de Atención Ciudadana de la Policía Municipal al Cbtis 132 para tratar temas preventivos con los alumnos, sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para hacer trabajo preventivo en las casas.



Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page