Por Roberto Bahena


Una nueva licencia para ausentarse por un periodo de 90 días se otorgó por parte de Cabildo de Hermosillo a Célida López Cárdenas, por lo que podría ya no volver a la presidencia municipal de la capital sonorense.


Esto dado a que la próxima administración municipal entra en funciones el 16 de septiembre, es decir en 41 días, misma que encabezaría Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien ganó las elecciones del pasado 6 de junio, aunque hay un proceso de impugnación promovido por López Cárdenas, ante el Tribunal Estatal Electoral.


El alcalde interino, Fermín González Gaxiola, indicó que esto se dio a solicitud de la propia Célida López, lo cual pidió mediante un oficio donde solicita una nueva licencia por motivos ajenos a su calidad de presidenta municipal y a la propia administración pública de Hermosillo.


"Para poder estar en condiciones de ejercer la prerrogativa de ciudadana que le otorga el artículo 35, fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 16 fracción segunda de la Constitución local, licencia que solicita hasta por un periodo de 90 días, con efectos a partir del momento en que sea autorizada dicha licencia", expuso.


Asimismo, pidió que se designara de nueva cuenta como alcalde interino a Fermín González Gaxiola, para que continúe con el cargo, mismo que ocupa desde el pasado 8 de abril del 2021, cuando López Cárdenas buscó la reelección en los comicios del 6 de junio.


"Ello en virtud de la experiencia y todos los conocimientos de los temas relacionados con esta administración municipal", subrayó en el oficio la alcaldesa con licencia.


La solicitud de Célida López fue aprobada por unanimidad, al igual que el ratificar a González Gaxiola como alcalde interino, por lo que el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar le tomó protesta.


A su vez, Fermín González tomó protesta a su suplente como síndico municipal suplente a Jesús Benito Pérez Valenzuela, quien también fue ratificado y ocupaba el cargo desde el pasado 8 de abril.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png