Por Roberto Bahena


Las suplencias de regidurías étnicas que no cumplían con la cuota de género en cuatro municipios de la entidad fueron cambiadas de manera oficial durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora.


La sustitución de las personas regidoras étnicas suplentes para los ayuntamientos de Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado, fueron propuestas por sus propias autoridades tradicionales y aprobadas por el IEE.


Esto se debió a que, aunque la regidora titular es una mujer, su suplente era hombre, por lo cual en caso de que solicitará permiso para ausentarse del cargo la titular, sería un hombre quién encabezara la regiduría.


Para esto se había otorgado a las autoridades indígenas un plazo de quince días para presentar una propuesta de mujer para estas suplencias, en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo CG291/2021 del pasado 28 de junio, en el que se aprobó la asignación de regidurías étnicas.


Ya con las propuestas presentadas por las autoridades de las diversas etnias, las fórmulas de regidurías étnicas en Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado, ahora sí cumplen con lo establecido en el artículo 6, numeral 3 de los Lineamientos de Paridad, aprobados para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.


Con esto queda de la siguiente manera, Etchojoa: titular, Felipa de Jesús Anguamea Valenzuela, suplente, Antonia Cruz Valencia; Huatabampo, titular, María de Jesús García Quijano, suplente, Trinidad Ceceña Camea; San Luis Río Colorado, titular, Cristina Tambo Portillo, suplente Imelda Melissa Tambo Monroy; San Ignacio Río Muerto, titular, María Jesús Flores Valenzuela, suplente, María Dolores Bacasegua Zavala.


Las etnias que representan son en Huatabampo y Etchojoa la tribu Mayo, en San Ignacio Río Muerto, la Yaqui; mientras que, en San Luis Río Colorado, a los Tohono o'odham.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png