• #1Noticias

Comerciantes de Bahía de Kino inconformes con la instalación de filtros de la Secretaría de Salud para pedir resultados negativos de pruebas Covid, se manifestaron y lograron que se retiraran de la entrada al balneario, donde se habían instalado.

Por: Roberto Bahena


En el segundo día de la instalación de filtros de la Secretaría de Salud para pedir a los paseantes que tengan sus pruebas Covid de antígeno o de PCR con resultados negativos, los comerciantes al ver que sus negocios estaban prácticamente solos, decidieron ejercer presión a las autoridades.


Francisco Luzania, comerciante de Bahía de Kino, señaló que no les es posible estar más tiempo sin ventas, además de que tienen las constancias de capacitación en protocolos que emite el IMSS, también han tenido pláticas con el las autoridades, por lo que consideran exagerado el actuar de la Secretaría de Salud.


"Estamos en desacuerdo con esto que están haciendo, regresando a los carros que vienen de Hermosillo al turismo, y estamos aquí porque ya tenemos un año que no podemos trabajar, tenemos deudas tras deudas, entonces necesitamos trabajar. Reconocemos y sabemos que hay una pandemia, que hay un protocolo a seguir", manifestó.


Los comerciantes dialogaron con autoridades de diversas dependencias municipales, quienes les indicaron que no esperaban que fuera tan riguroso el proceso, pero eso era por parte del Estado, por lo que no podían hacer algo al respecto.


"Esperábamos ansiosamente estás fechas, yo invertí 30 mil pesos, otros invirtieron 60 mil, otros 15 mil, son gente humilde que no tiene de dónde sacar dinero, entonces necesitamos trabajar, sabemos que estamos dentro de una pandemia, pero tenemos el protocolo, ya hemos tenido la constancia, ya tuvimos la plática, ya estamos preparados", indicó.


El comerciante enfatizó que se debe de aprender a convivir con el virus y seguir el curso de la vida con los respectivos protocolos sanitarios, pero lo que ya no pueden es estar más tiempo sin trabajar y sin recibir visitantes, pues es de donde viene el sustento familiar.


Subrayó que todos los comerciantes locales están en una agrupación denominada todos Unidos por Kino, en donde es unánime la exigencia de que abran el paso y dejen que los turistas vayan con los respectivos protocolos sanitarios.


Desde las 08:00 horas se había instalado el filtro en el área conocida como el Pulpo Loco, en la entrada a Bahía de Kino, donde se encontraban agentes de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Salud.


En este lugar solicitaban las pruebas de antígeno y PCR con los resultados impresos, con los resultados en original y copia, aunque también aceptaban que les enseñaran los resultados en el celular, dado a que algunos laboratorios envían vía correo los resultados. Además también pedían un comprobante de su reservación de hotel.


Aunque no se informó cuántas personas habían sido devueltas hasta mediodía, era una cantidad considerable, la mayoría no se había enterado que pedirían pruebas Covid con resultados negativos de las últimas 72 horas, pero alrededor de mediodía quedó liberada la entrada.


No estaban enterados


Hubo una gran cantidad de paseantes que aseguró que no estaban enterados sobre la medida, a pesar de que se anunció con semana de anticipación por medios de comunicación y redes sociales.


Tal es el caso de una familia De Hermosillo, quienes prefirieron omitir su identidad, quienes dijeron no sabían que pedían pruebas negativas Covid y ya tenían reservada la renta de un departamento.


"Sinceramente no sabíamos, el viernes vinieron unos familiares a Kino y no les dijeron nada, mi esposo había escuchado lo de las pruebas, pero creíamos que aquí en este lugar las estaban haciendo", manifestó la madre de familia.


Personas que tuvieron que regresarse coincidieron en que se debería instalar un punto de información a la salida de Hermosillo para que la gente no llegue hasta la entrada de Bahía de Kino y tenga que regresarse.


En tanto el filtro ubicado en la entrada a San Pedro El Saucito, en la zona rural oriente, presentó largas filas de automovilistas, que se alentaban por el filtro de la Secretaría de Salud, por lo que el personal empezó a pedir las pruebas Covid al azar.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr