Por Roberto Bahena


A principios de julio se plantea concluir y entregar completamente la obra de construcción del nuevo Hospital General de Especialidades, para que la Secretaría de Salud pueda equiparlo y ponerlo en marcha tentativamente en agosto de este año.


Sergio Celaya García, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), aseguró que actualmente se está en tiempo de concluir antes de que concluya la administración y se tiene un avance de alrededor del 75%.


La construcción del nuevo Hospital General de Especialidades inició en marzo del 2018 y la primera etapa ya fue concluida en noviembre del 2020 y actualmente de trabaja en la segunda etapa, las cual es de acabado de la obra, así como de instalaciones permanentes, es decir, aires acondicionados, elevadores, plantas de emergencia, transformadores, entre otros.


"La segunda etapa de obra la estamos iniciando, la iniciamos en este mes de enero, son para terminar lo iniciado en la primera etapa, es decir, trabajamos en lo que era obra negra en la primera etapa y ahora estamos cerrando con la etapa fina de instalaciones, etapa de acabados, etapa de la obra exterior, la etapa donde se compusiera también la planta de tratamiento de aguas", detalló.


Estos trabajos, son los que se pretende concluir y entregar a inicios de julio, para lo que actualmente laboran cinco empresas contratistas que ganaron las licitaciones en diciembre pasado e iniciaron con labores en este mes de enero.


El avance de la segunda etapa actual es de alrededor del 15%, mientras que la primera se terminó al 100%, y sumadas ambas darían el 75% global de toda la obra.


"Eso nos da a nosotros la tranquilidad de que vamos a estar llegando al final del mes de junio, ya con trabajos concluidos, aquí participa mucha gente que no tiene que ver con los contratos, porque ahí tenemos que ver la cuestión eléctrica, esa gestión ya se hizo también con Comisión Federal, están por iniciar con sus instalaciones y ello le va a llevar un par de meses, 90 días hablaban ello y podrían ajustarlo a 60 días, entonces está dentro de los tiempos que nos falta a nosotros", apuntó.


En la primera etapa de construcción, se ejerció un total de 670 millones de pesos, de recursos federales del entonces Seguro Popular, ahora Insabi; mientras que en la segunda que está en realización de tienen presupuestados 527.83 millones de pesos, es decir, un total sólo en la construcción e instalaciones permanentes mil 197.83 millones de pesos, sin contar la equipación médica y las obras complementarias.


"El otro concepto es el equipamiento médico, el cual no está al alcance de nuestra Secretaría, eso lo va a manejar la Secretaría de Salud, pero deben ellos comenzar a licitar también, porque es licitación, desconozco ahorita si han tenido ajustes, pero hablábamos de 800 millones de pesos de equipamiento; este dato nos lo pasó la Secretaría de Salud, pero ellos tendrían que licitar", enfatizó.


Es la fecha en que queremos entregarles a la Secretaría de Salud, a las áreas operativas del hospital, entregárselas para que comiencen ellos a instalar el equipo médico, porque es equipo especializado que hay que ponerlos en marcha, hay que calibrarlos, hay que probarlos para estar seguros de poder en dos meses, julio y agosto, poder poner en marcha el hospital, cerrando la administración.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png