Por Manuel Barrera
El estado de las calles y banquetas, la ineficiencia en servicios públicos, nuevos proyectos y temas de seguridad, son los principales retos que consideró Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿cómo vamos? para este 2024.
Explicó que a base de encuestas realizadas por ellos determinaron que es lo que más necesitan los ciudadanos para este nuevo año.
Señaló que hay que reconocer que ha habido avances en la percepción de seguridad de los hermosillenses, con base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, se observa una reducción histórica por debajo 50% de hermosillenses que se sienten inseguros en las calles.
Esto puede estar ligado, dijo, a que se ha presentado una reducción en la violencia letal en la ciudad, aunque aún se debería prestar atención a reducir la incidencia delictiva relacionada con delitos patrimoniales, como el robo a casa-habitación o negocio.
Otro aspecto que hay que atender es el del agua.
Ernesto Urbina, aseguró que actualmente estamos viviendo una sequía muy importante, la disponibilidad está en uno de los puntos más bajos a niveles históricos, ante esto se debería buscar un mayor cuidado y una organización más eficiente de parte del organismo operador.
Para lograr esto, mencionó, hay que prestar atención a la infraestructura, ya que la que se encuentra en la ciudad ya cumplió su ciclo de vida, lo que genera un alto nivel de fallas y fugas en la red de suministro de la ciudad, así también como los métodos de macro y micro medición para mejorar la eficiencia.
El director de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, comentó un último aspecto que genera preocupación en la ciudadanía, que es la saturación vehicular y las dinámicas de movilidad en la ciudad, cada vez son más altos los tiempos de espera, derivado a grandes rezagos relacionados con la deficiencia en el transporte público lo que genera que según INEGI, Hermosillo sea la segunda ciudad en México con mayor cantidad de siniestros viales, lo que les cuesta la vida a 60 personas al año.
Comments