Por Roberto Bahena


Luego del lamentable asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, además de las dudas por el crimen, salta la duda de quién será su remplazo y si hay algún plazo.


Aunque Movimiento Ciudadano no ha planteado el hecho, debido al duelo que guardan y enfocarse en las acciones legales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sí tiene plazos para sustitución de candidatos, pero no en caso de fallecimiento.


La Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales para el Estado de Sonora, en el artículo 203, señala que los partidos políticos, alianzas o coaliciones no tienen un plazo para la sustitución de candidatas o candidatos en caso de fallecimiento, inhabilitación por la autoridad competente, o incapacidad física o mental.


En el Capítulo Único, del procedimiento del registro de candidatos, se señala que puede hacerse la sustitución dentro del plazo de registros, pero una vez finalizado el proceso hay una fecha fatal de 10 días antes de la elección, en caso de renuncia.


Asimismo, en el artículo 206 se establece que cuando haya sustituciones de candidatas o candidatos debe de respetarse la paridad de género con un 50% para ambos géneros.


También el artículo 204 habla de que el IEE tendrá que anunciar públicamente de manera oportuna el nombre de quién será el o la sustituta en el Boletín Oficial del Estado.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png