Por Roberto Bahena


El personal de salud de primera línea de atención a pacientes Covid ya ha sido vacunado en su totalidad, pero ahora se debe priorizar al resto del personal de salud, consideró Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.


En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó lo anterior ante los integrantes del organismo y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud; Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; y Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.


La mandataria estatal afirmó que, aunque ya el personal de salud de primera línea de atención recibió su vacuna contra este virus, también es importante que se priorice la aplicación del biológico al resto de trabajadores de la salud, tanto de hospitales públicos, como privados.


“La línea es muy endeble entre la primera y segunda línea de los trabajadores de la salud; creo que es muy importante que se haga una valoración clara, pero no podemos dejar a esta gente por fuera, que además ha dado todo en esta época de la pandemia y han estado ahí en el primero, segundo frente”, indicó.


En un recorrido por uno de los puntos de vacunación, una enfermera que aplicaba la vacuna anticovid, la cual tiene contacto con cientos de personas, no ha sido vacunada, ejemplificó, por lo que es necesario que no se deje fuera del proceso a trabajadores de la salud que han apoyado durante la pandemia, pues el trabajador de la salud está expuesto.


Asimismo, dijo que es preocupante que, a pesar de los avances de la estrategia de vacunación, aún es mucha la población que falta; pues solo en Sonora, van 276 mil vacunas aplicadas, lo cual es el 12% de la población que requiere el biológico.


“Estoy sumamente preocupada porque si eso es a nivel País, insisto, pues la tercera ola sí nos puede pegar con mucha fuerza”, argumentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png