Por Roberto Bahena


El trabajo en conjunto es necesario para que se pueda erradicar la violencia de género en la entidad, lo cual no se hará precisamente con una declaratoria de alerta por violencia de género, pero sí es necesario reconocer que existe en la entidad.


Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, explicó que las solicitudes de declaratoria de alerta por violencia de género no son nuevas en el estado, pues ya han sido promo idas con anterioridad.


Recordó que diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho la solicitud e incluso han alzado la voz para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), hiciera la declaratoria desde finales del 2015, aún durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.


Si. Embargo, las declaratorias conllevan una serie de requisitos que establece el Conavim, para emitir dicha alerta, con las cuales al parecer la administración estatal había cumplido a pesar del número de feminicidios y muertes violentas de mujeres.


“Hay una línea muy delgada y pudiera pensarse que, por todos los feminicidios, por todo lo que está pasando fuera necesario, pero esto va más allá y habría que ver los requerimientos que a la fecha están cumpliendo y cómo se pueden fortalecer, entonces”, subrayó.


Otra cuestión que consideró es de suma importancia, es el contar con autoridades capacitadas, desde las diversas corporaciones policiacas, operadores del sistema, personal de tribunales y ministerios público, todos con perspectiva de género.


“Creemos nosotros que más allá de la alerta por violencia de género, que hemos visto que en otros estados se ha declarado por no cumplir en términos generales con algunos requerimientos que Conavim, no es que, por declararse, la situación por sí sola va a mejorar, es decir que va a disminuir la violencia o mucho menos, creemos nosotros que por eso es importante buscar combatir la impunidad”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png