Por Roberto Bahena


Hasta el momento no se ha visto por parte de ningún candidata o candidato propuestas claras e integrales para abordar el tema de la niñez de una manera integral, lo cual quedó al descubierto en el primer debate que realizó el Instituto Estatal Electoral para la Gubernatura de Sonora.


Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva en Sonora del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que es necesario que tanto la niñez, como la adolescencia sea un tema coyuntural y que se le invierta no sólo a un aspecto por separado, sino todo como parte de la misma estrategia.


"Como madre de familia, como ser humano que soy y por qué no, como secretaria ejecutiva, yo sí la verdad espero que en los siguientes debates sí toquen el tema de la niñez y la adolescencia, que haya un compromiso moral, un compromiso formal, que no se olviden que antes de ser políticos y gobernantes son seres humanos, tienen hijos, nietos, sobrinos, vecinitos y que es el presente y el futuro de Sonora", expuso.


Asimismo, se debe de tener un mayor presupuesto e infraestructura para atender el tema, además de que los derechos de las niñas, niños y adolescentes ya están y sobre eso se debe de hacer políticas públicas integrales para la familia.


"Lo más importante que considero tenemos muchos retos como evitar la violencia, evitar los niños en conflicto con la ley, los problemas de salud; consideró que sí se debe sentir ese real compromiso, pero sobre todo tener la información, una buena base de datos de cómo está la situación de la niñez y la adolescencia no sólo en Sonora, sino en México", indicó.


La asociación Pacto por la Primera Infancia actualmente recolecta firmas de pactos con candidatos a puestos de elección popular en todo México, lo cual es un ejercicio interesante para que se comprometan a abordar el tema.


"El Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene que ser fortalecido, tiene que servir como una fuente interinstitucional entre todas las dependencias que manejan el tema de la niñez y la adolescencia, que se sientan los padres de familia que se tiene protegidos a sus hijos y que se está velando por ese interés superior de la niñez", enfatizó.


En ese sentido, el próximo 6 de mayo tendrán una conferencia con Jannet Becerril Jiménez, fundadora y presidenta de la asociación Buscando Sonrisas, además de delegada del Colegio Federal de Peritos en Morelos, quien hablará sobre el tema Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el crimen organizado.


"Esto es precisamente por los videos y por todo lo que se vio en Guerrero, esos videos de los niños que estaban siendo reclutados por el crimen organizado, esa videoconferencia está para el 6 de mayo por plataformas a las 4 de la tarde", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png