• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Productores de bacanora en Sonora proponen que haya más productores dentro del Consejo Regulador del Bacanora, iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, con la intención de que tengan una participación en la toma de decisiones.


José Luis Hernández, presidente del Consejo Regulador del Bacanora, expuso que las personas que forman parte de la cadena de producción de esta bebida son quienes más batallan con toda la tramitología, para la plantación, producción e incluso la comercialización, sin embargo, no pueden autorregularse.


Recordó que en la entidad hay alrededor de mil 050 productores de bacanora, agrupados en 35 asociaciones en todo el estado, dentro de la denominación de origen que tienen 35 municipios que abarca el Río Sonora, la Sierra Alta y la Sierra Baja.


"Nos proponen tener más presencia, tanto las asociaciones de aguaceros, las asociaciones de productores, como los comercializadores, que sería la cadena de producción del tema bacanora, en México existen 18 denominaciones de origen, pero sólo hay una en Sonora", señaló.


En esta legislatura el año pasado el Bacanora fue elevado a industria estratégica, lo cual ayuda a que el Gobierno del Estado aporte más recursos para que se lleve a cabo de manera puntual el apoyo a la producción.


En el caso de los productores de tequila en Jalisco y mezcal en Oaxaca, no son productores quienes integran sus respectivos consejos, sino totalmente ajenas a dicho proceso, pues se tratan de certificadores de bebidas espirituosas.


"Los productores, en el caso de Sonora, no pueden ser ellos los que integren el Consejo Regulador del Bacanora. nosotros lo que estamos proponiendo es que de manera paulatina se vaya separando un poco el gobierno, pero que quede en una entidad educativa, que para mí puede ser alguna universidad", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png