top of page

Por Roberto Bahena


Ante el panorama de la Reforma electoral se debe de garantizar que haya parlamento abierto donde realmente se escuche a la sociedad y no solo se simule como se hizo con la reforme Eléctrica, donde se ignoró las voces de los expertos, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.





Kurt Gerhard López Portillo que, ante los procesos electorales, tanto el Instituto Nacional electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado confianza y certeza durante las elecciones.


“Hacemos un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que la organización y desarrollo de este ejercicio no se convierta en un diálogo de sordos que imponga una visión preconcebida y autoritaria. Resulta inoportuno que, hacia el final de un gobierno, y desde el gobierno mismo, se quieran modificar las reglas electorales. Forzar cambios sin el mayor acuerdo posible sólo llevaría a pervertir el sistema democrático de México que, por cierto, ha sido ampliamente reconocido en el mundo”, señaló.


Asimismo, subrayó que las modificaciones a las facultades y autonomía del INE y demás órganos electorales, son inoportunas e innecesarias en estos momentos en los que ya se avizora el próximo proceso electoral de cambio de gobierno federal, por lo que se debe de evitar lo sucedido en la reforma eléctrica.


“Tenemos la firme convicción de defender el Estado de Derecho y un régimen democrático y representativo que asegure la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, garantizando nuestras libertades. Es momento de fortalecer al árbitro electoral, pues son los mismos ciudadanos los organizadores de los procesos electorales, que han sido imparciales, equitativos y confiables, tanto a nivel nacional como local, y que han logrado excelentes resultados”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page