Por Roberto Bahena


En Sonora solamente el 25% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) logran mantenerse más de dos años y su promedio en general es de ocho años abiertos al público, esto a pesar de que crean el 75% de los empleos del estado y representan 50% del PIB estatal.


Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación de Económica de Sonora, explicó que solamente el 12.6% de las MIPYMES sonorenses brindan capacitación a sus empleados y estas son principalmente de las áreas de comercio, servicios e industria maquiladora.


Además, solamente el 14.7% de los propietarios de MIPYMES señalaron que conocen programas de apoyo o financiamiento, mientras que solamente el 2.2% de las empresas pequeñas y el 5.6% de las medianas han participado en cadenas productivas de valor, esto principalmente por falta de información.


El funcionario señaló que esto deja al descubierto la necesidad de capacidad, a pesar de que han sido una pieza clave para la reactivación económica, por lo que la Secretaría de Economía ha preparado un ciclo de capacitaciones que incluyen varios temas.


Entre ellos está el "Programa de Asistencia para Expandir tu Negocia a Estados Unidos “el cual se realizará este martes a las 10:00 horas; además del curso de Neuro liderazgo, el viernes 25 de junio de 10:00 a 12:00 horas, ambos sin costo y podrán inscribirse en las redes sociales de la Secretaría de Economía.


“Tanto en Sonora como en México, la economía necesita que esas micro, pequeñas y medianas empresas logren desarrollarse e integrarse a las grandes cadenas de valor y se logren establecer como red de proveedores locales para las empresas más grandes y que los gobiernos privilegien la proveeduría de las MIPYMES locales, para asegurar su sobrevivencia en los primeros años y, así, consolidar su desarrollo y potenciar su crecimiento”, indicó.


Información del Inegi indica que los principales problemas de las MIPYMES son la piratería y el fraude electrónico, los robos, los incendios, así como daños en la reputación, lo cual son vulnerabilidades internas que son campos de oportunidad, por lo cual cobran relevancia está serie de cursos, los cuales se anunciarán conforme se acerquen las fechas.


En Sonora las microempresas representan el 90%, es decir, 101 mil 700 unidades económicas, las pequeñas son el 8%, equivalente a 9 mil 400 empresas y las medianas son el 1.5%, o lo que es lo mismo, mil,900 negocios.


“Por ello, gran parte de las estrategias implementadas en el actual gobierno, van dirigidas de manera importante en la reactivación de las MIPYMES sonorenses, a su capacitación y su incorporación a la cadena de proveeduría de las grandes empresas que se instalan en Sonora”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png