Por Roberto Bahena


Actualmente hay 10 puestos de venta de pirotecnia en Hermosillo que ya cuentan con permiso para la venta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de los llamados "cuetes", sin embargo, aún no tienen los permisos de uso de suelo por parte del Ayuntamiento.


Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, indicó que utilizarán todas las estrategias jurídicas a su alcance para evitar que se realice la venta de pirotecnia en Hermosillo, con ayuda de Inspección y Vigilancia, así como Protección Civil.


Pero no será solamente la venta lo que no tendrá permiso, sino que tampoco se permitirá la detonación en las zonas urbanas, lo cual será sancionado y se puede reportar al número de emergencias 911 para que acuda un policía quien elaborará un informe policial homologado, lo turnará al juez calificador y él va a determinar la sanción que cobrarán las áreas fiscales del Ayuntamiento.


"Entendemos que atribuciones tenemos, sabemos que estos permisos los da la Federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, el Ayuntamiento interviene en algunos casos otorgando el consentimiento, dependiendo de la zona en dónde se encuentre y también importante decir que el Bando de Policía y Gobierno establece la prohibición de detonar 'cuetes' cuando esto afecte a terceros, entonces basta con que una familia denuncie que un vecino está tronando 'cuetes' para que actúe la autoridad municipal y sancione a quien esté detonando 'cuetes", enfatizó.


Asimismo, indicó que la mañana del jueves platicaron con los mandos de la Sedena para establecer una mesa de diálogo, donde van a invitar a quienes ya cuentan con un permiso, pero el ayuntamiento va a verificar que tengan el permiso que brinda el propio municipio.


Sergio Orlando Flores, director de la UMPC, informó que, aunque el anuncio se dio apenas el día miércoles, ya se tiene un total de 30 reportes atendidos y se han aplicado sanciones con 50 UMAS, es decir, alrededor de 4 mil 481 pesos y un decomiso de casi siete kilos de pirotecnia.


Las principales colonias donde se ha detectado la venta clandestina de "cuetes" son en el Palo Verde, San Luis, Costa del Sol y Balderrama, todo esto en los últimos 10 días.


Las sanciones para quienes vendan "cuetes" van de las 50 a las mil 500 UMAS (de 4 mil 481 a 134 mil 430 pesos), mientras que quienes los truenen o utilicen, va de los 50 a los 150 UMAS (de 4 mil 481 a 13 mil 443 pesos).


Luis Becerra, director de Salud Pública Municipal, subrayó que en el 2019 se recibieron 28 llamadas al 911 y en el 2020 otras 33 por lesiones provocadas por tronar "cuetes", mismas que van desde quemaduras superficiales, de tercer grado, hasta amputaciones parciales o completas de dedos o una mano; además de problemas de la vista por flashazos o chispas que caen en los ojos.


"También importante a todas aquellas personas que viven con el trastorno del espectro autista, producen alteraciones en la conducta, obviamente viene desde el estrés que le puede provocar, el autolesionarse sus oídos al estarlos tapando, con el ruido que producen estás detonaciones de pólvora sufren lesiones que ellos mismos se van a producir en algunas ocasiones, pero también de ausencias, que se van a encerrar a un cuarto, cuando deben de estar conviviendo con la familia y después caen en una crisis de estrés y depresión", detalló.


También hay problemas con las mascotas, cuyos reportes de extravío, atropellamientos e incluso ataques caninos aumentan durante la temporada decembrina, precisamente por la detonación de pirotecnia, la cual altera sus sentidos, en particular el del oído por ser más agudo que el de un ser humano.


Ante el anuncio que hizo el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de prohibir la venta, diversas dependencias municipales, como Secretaría del Ayuntamiento, Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Inspección y Vigilancia, Salud Pública Municipal y el Centro de Atención Canina y Felina, estarán al pendiente de que se cumpla la disposición.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png