Por Roberto Bahena


La petición de la comunidad Comcaàc de Punta Chueca de ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue llevada por dos jóvenes que fueron invitadas a Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional de la Mujer.



Foto cortesía Reyna Haidee Ramírez


Se trata de Diana Molina Moreno, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Sonora, así como defensora del territorio y promotora de su lengua materna; además de Melida Maday López Perales, estudiante de Licenciatura en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Sonora.


Ambas acudieron con la vestimenta típica de las mujeres seris, orgullosas de sus raíces, pero aprovecharon el momento para entregar un escrito con la petición de ayuda de parte de su pueblo, el cual sufre por la carencia de agua potable.


En dicho documento se describe como ancestralmente han luchado por su territorio, por la preservación de su lengua, sus costumbres y cultura, además de que las mujeres son las custodias de la vida, pero necesitan ayuda por la falta de agua.


Otro de los hechos que se denuncia y para lo cual se pide ayuda, es la falta de médicos en el centro de salud de la comunidad, problema con el que siempre han tenido que lidiar, ambas cuestiones agravaron durante la contingencia sanitaria por Covid-19.


"Tal es el ejemplo de nuestra lucha incansable por el agua, líquido vital, que ahora en tiempos de pandemia ha escaseado aún más en medio del desierto. Pero también lo es nuestra lucha incansable por un sistema de salud digno que vaya más allá de un dispensario vacío y sin un médico", detalla el escrito.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png