top of page

Por Roberto Bahena


La red de museos sonorenses se modernizará para hacerlos interactivos y propiciar la participación de las comunidades en la preservación de las culturas indígenas, en primera instancia de las etnias Yaqui, Seri y Guarijío.





Francisco Ramírez, coordinador del Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que se instalará tecnología de placas interactivas, habrá micrositios, recorridos 360, audioguías, podcast y demás que forman parte del Plan de Modernización de la Red de Museos estatales.


“Museo Costumbrista de Álamos, Museo de los Yaquis, Museo de los Seris en Bahía de Kino, Museo de Sonora en la Revolución y el de la Lucha obrera, ahorita de entrada, estos cinco ya tienen avances y a lo largo de este mes vamos a empezar a destapar todo esto”, apuntó.





Asimismo, expuso que incluso no se necesitará visitar físicamente las instalaciones de los museos, sino que se podrá hacer de manera virtual, además de que se puede hacer interactivo con audios, imágenes que facilita la tecnología.


También se apoyará a las comunidades que planteen implementar museos comunitarios, que, aunque no estén en la Red de Museos estatal, puedan tener un rescate de las memorias locales.




facebook-messenger--v1.png
bottom of page