top of page


Por Roberto Bahena


En Sonora ya hay alrededor de un 50% de los planteles de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria que ya se encuentra en operaciones, aseveró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).


Cecilio Luna Salazar, aseveró que hace ya poco más de tres semanas se había arrancado el inicio de clases con apenas una cifra cercana al 25% de dichas instalaciones escolares, pero poco a poco se ha ido regularizando la situación.


"Obviamente, desafortunadamente por la situación del cambio de administración y demás, se ha tornado un poquito más lento, pero esperemos que en los próximos días ya empiecen a retomar su velocidad habitual y obviamente ya se aperturen más planteles", manifestó.


En cuanto a la forma de rehabilitación que se ha dado, en algunos casos con recursos propios de los padres de familia, argumentó que es algo que siempre se ha dado, la organización entre los tutores para que se cuenten con mejores instalaciones, aunque no es algo que sea obligatorio para ellos y sí para la autoridad, para que haya un regreso a clases presenciales paulatino.


"Va a ser una toma de decisión responsable de nuestros padres y madres el ver las instalaciones y que obviamente se estén llevando a cabo los protocolos, pero si la escuela no cumple con los protocolos para una (nueva) normalidad, pues no estará el padre de familia llevando a sus hijos", comentó.


También mencionó que las autoridades educativas, así como el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) deben de tener una fecha límite para la que concluya la rehabilitación de los espacios educativos, aunque aseveró que no sabe cuál sea dicha fecha.


"Nosotros vamos a seguir apoyando, pero con nuestras limitantes, cómo se está dando ahorita el caso por la situación económica que provocó la pandemia en las familias y el grado de deterioro de las escuelas", argumentó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page