Por Roberto Bahena


Los grandes yacimientos de grafito y litio que hay en la entidad, podrían impulsar con la ayuda de la minería a que Sonora sea un gran productor de ambos minerales utilizados para baterías eléctricas, afirmó Alfonso Durazo Montaño, durante la inauguración de Minnovación 2021, evento dedicado a la innovación minera.


El Gobernador del Estado recordó que la minería supera un tercio de los ingresos del producto interno bruto del estado y directamente genera 370 mil empleos, pero hay miles más indirectos, pero aún hay mucho en lo que se puede innovar de manera sustentable.


"Somos en este momento de los más importantes productores a nivel nacional de grafito, que es un componente fundamental de las baterías eléctricas y tenemos una de las reservas más grandes del mundo, de litio, que es otro componente fundamental de las baterías eléctricas, consecuentemente la industria minera va a ayudar de manera definitiva a consolidar a nuestro estado y ese debería ser un objetivo, como uno de los jugadores internacionales en la electromovilidad", apuntó.


El mandatario señaló que las posibilidades son infinitas si se impulsa esta nueva industria para la entidad, pero también otras ya existentes y que no son menos importantes, por lo que el Estado será un facilitador en los procesos burocráticos de ventanilla para que no sean una carga en los procesos, en los que en ocasiones se pierden inversiones.


También, argumentó que ayudarán con el impulso del programa carretero más importante de la historia de la entidad, así como la modernización del puerto de Guaymas, pues actualmente sale a granel una cantidad importante de material minero, pero no se cuenta con tecnología ni Infraestructura, por lo que se invertirán 3 mil millones de pesos para construir áreas de acceso, de contenedores, muelles, grúas, vías de ferrocarril, entre otros.


"Hay una cosa en la que la industria minera sonorense tiene una gran oportunidad, una buena parte de la producción minera sale a granel, otra parte sale el material o tenido en bruto, sin ningún valor agregado, tenemos que preocuparnos por darle valor agregado a ese material, a ese mineral que se extrae del subsuelo de Sonora, porque el valor agregado significa fuentes de empleo...hay que crear empleos y la creación de empleos está muy asociado al valor agregado a toda la producción primaria del estado, comenzando por la minería", aseveró.


Por ello el Estado apoyara a toda exploración para buscar nuevos yacimientos y sobre todo para quienes quieren emprender en el valor agregado, es decir, con nuevas empresas productoras, lo cual ejemplificó de que, en lugar de sacar cobre en bruto, se pueda sacar rollos de conductores y otros materiales.


Por su parte, Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, señaló que Minnovación tiene seis años de realizarse, en donde se busca que haya innovación entre las empresas de suministros, las mineras y diversos proveedores, todo de una manera responsable y sustentable.


"Sonora es el principal productor de minería en el País con 34% del valor de la producción, más de una tercera parte del valor de la producción de nuestro País proviene del estado de Sonora, no es poca cosa, es una oportunidad tremenda la que tenemos no nada más de activar la economía de nuestro estado, sino también de traer prosperidad a las comunidades y medio ambiente", señaló.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal, afirmó que Hermosillo es la capital proveedora de las empresas mineras, por lo que entre más desarrollado esté el gremio, más empresas surtidoras de bienes y servicios tendrán la oportunidad de crecer en el municipio, a pesar de no tener vocación minera.


"Entre más crece la industria minera, más crece en este caso los negocios, la industria aquí en Hermosillo y esto significa, por su puesto, más empleo", puntualizó.


Durante el evento se entregó un reconocimiento a cinco Empresas Socialmente Responsable las cuales se han mantenido con ese distintivo por más de 10 años, además de que se presentó la exposición fotográfica "Contrastes".

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png