Migrantes centroamericanos ya se dispersaron, van en búsqueda de un futuro mejor


Por: Roberto Bahena


La gran mayoría de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que llegó a Hermosillo el pasado 24 de diciembre en víspera de Nochebuena, ya se retiraron de la capital sonorense al conseguir su visado humanitario.


Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno de Sonora, señaló que se trataba de alrededor de 450 migrantes de Centro América que vivían temporalmente en el albergue Casa del Peregrino ubicado en la Ciudad de México, pero cerró sus puertas.


Por ello estos migrantes provenientes de El Salvador, Haití, Cuba y Guatemala, fueron trasladados a Nuevo León, Chihuahua y la mayoría en Sonora, dónde se instalaron mesas de trabajo para coordinar y prepararse para recibirlos.


"El día jueves pasado tuvimos reunión de todas las oficinas que tienen que ver con el tema, hicimos todos los preparativos para recibirlos y que el motivo de su estancia aquí, en el albergue del Instituto de Migración era justamente terminar con su trámite de visado humanitario", expuso.


A Sonora llegaron 279 migrantes a los cuales se les emitieron 202 visas humanitarias para que puedan recibir legalmente en el País y conseguí un trabajo.


El resto ya contaba con su respectiva visa humanitaria, debido a que la lograron concretar sus trámites legales en la Ciudad de México y por ello se dispersaron búsqueda de oportunidades a Baja California o al norte de Sonora.


“La mayoría de ellos ya se retiró, 219 de ellos van rumbo a Sonoyta porque en Sonoyta tienen una oferta de trabajo, el resto va hacia Tijuana y Mexicali, muchos de ellos por vía propia, es decir, ellos tenían sus propios recursos, en los camiones que los trajeron aquí a Hermosillo se retiraron inmediatamente cuando se les concluía su visa ellos podían tener libertad para viajar por un año en todo el País y muchos de ellos empezaron a retirarse, en la actualidad ya no tenemos estos migrantes en la localidad”, aseveró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png