Por Roberto Bahena


A pesar de que ya son 15 miembros de la tribu Comcaàc de Punta Chueca los que han dado positivo a Covid-19 y algunos de ellos necesitan ser tratados en un hospital especializado, lo cual está en Hermosillo, el morado y la desconfianza son los principales factores por los que no han accedido a ser trasladados.


Jesús Félix Segovia, integrante de la tribu y habitante de la comunidad de Punta Chueca, señaló que la situación es delicada, pues no cuentan con los insumos necesarios, aunque la Secretaría de Salud ha llevado algunos, pero todo se agrava también por la falta de agua.


"Todo eso también está complicada la situación por la falta de agua que hemos padecido ya bastante tiempo, la falta de insumos como comentó, la verdad estamos muy complicados allá en la comunidad y sobre todo también que el ánimo de las personas y el miedo está muy presente", apuntó.


Félix Segovia afirmó que las autoridades han tratado de atender a las personas que más complicaciones de salud muestran, en el centro de salud de la comunidad, pero es un lugar pequeño y no se da abasto.


"Se ha tratado de atender a esas personas ahí mismo en la comunidad, ya que tienen miedo de salir, a atenderse al Hospital General o alguna otra institución médica de la ciudad, pues por lo vulnerable que puede ser una persona fuera de su territorio, de su entorno, entonces se habilito más o menos la clínica, el centro de salud que existe ahí en la comunidad para poder atenderlos", subrayó.


Además, una brigada proveniente del pueblo hermano de Desemboque, también de la tribu Comcaàc, acudió a Punta Chueca a brindar apoyo, misma que está compuesta por dos enfermeros y un médico, cuentan con tanques de oxígeno y otros suministros para atender la enfermedad.


Recordó que Punta Chueca está a dos horas y media de Hermosillo, por lo que en caso de complicarse alguno de los contagiados, necesitarían una ambulancia para el traslado en caso de urgencia.


"Cómo comentó las personas tienen miedo de atenderse fuera de la tribu, entonces sí necesitamos urgentemente que nos habiliten el centro de salud para poder atender los casos ahí mismo, el día de ayer (lunes) trasladaron a una persona de emergencia al Hospital General de Hermosillo", concluyó.


Por su parte, personal de la Secretaría de Salud, encabezada por su titular, Enrique Clausen Iberri, acudieron el martes para verificar la condición de cuatro personas que requieren estar hospitalizadas, pero que no han querido ser trasladadas, lo cual es la segunda ocasión.


Estás personas actualmente se encuentran internadas en el centro de salud de la comunidad, pero requieren atención especializada, por los UE hicieron un llamado a autoridades tradicionales y líderes morales de la tribu a tratar de convencerlos para que sean atendidos como requieren.


Anteriormente se habían detectado a 12 personas positivas al virus del Sars-Cov-2, pero ayer se realizaron 18 pruebas más, de las cuales tres dieron positivas, por lo cual ya suman 15 en esta tercera ola en Punta Chueca.


"Seguiremos haciendo todo el esfuerzo institucional para mantenerlos en condiciones estables, como hasta ahora. Se dejó oxígeno, medicamentos e insumos para tratar Covid-19 y se continuará con la brigada detectora de contagios, muchas gracias a nuestros compañeros de Salud por sus esfuerzos por la comunidad Comcaàc", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png